La SSJ invita a vacunar a menores contra el COVID-19 antes del regreso a clases

A pocas semanas de un nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a padres, madres y tutores a llevar a las y los niños de entre 5 y 11 años a la brigada de vacunación contra el COVID-19. De esta manera se disminuye el riesgo de una complicación en caso de contagio y ayuda también a proteger a las personas cercanas al menor.

Estas serán las últimas semanas para aplicar las primeras dosis en este grupo de edad, posteriormente solo se estarán completando esquemas. Recordemos que las fechas y la disposición de las vacunas van de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación y de acuerdo a lo que autorice el Gobierno federal a través de su estrategia Correcaminos.

En Jalisco, en la semana epidemiológica 33, que fue del 14 al 20 de agosto, se logró aplicar 90,968 vacunas a niños y niñas de 5 a 11 años, primeras y segundas dosis. El biológico corresponde a la versión pediátrica de Pfizer-BioNTech, la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Esta semana continuarán las jornadas para vacunar a las y los pequeños, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado. Se puede encontrar más información, conocer las fechas y ubicar los módulos en el sitio web oficial: coronavirus.jalisco.gob.mx

Cómo evitar un contagio este regreso a clases

Debe quedar muy en claro que la pandemia aún no termina y por eso es muy importante seguir llevando a cabo las medidas preventivas que hasta el momento han funcionado. Este regreso a clase podemos cortar las cadenas de contagio siguiendo estas recomendaciones:

  • Participar en la brigada de vacunación, recibir al menos una dosis puede hacer la diferencia.
  • Usar cubrebocas, se esté o no vacunado. Debe estar bien colocado tapando nariz, boca y barbilla.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia entre personas. Es probable que en las escuelas separen las bancas para poder respetar esta regla.
  • Ventilar el automóvil con las ventanas abiertas durante el traslado hacia y desde la escuela, esto mejorará la circulación del aire. En los planteles también se cuidará esta medida abriendo las ventanas de las aulas.
  • Enseñarles a las y los niños el lavado de manos correcto y frecuente. También pueden utilizar gel antibacterial con al menos 60 % alcohol, pero lo más importante es que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • En caso de presentar síntomas, hay que quedarse en casa y hacer una prueba para detectar COVID-19. En dado caso de ser positivo, hay que aislar al menor, hacer un rastreo de contactos para prevenir la propagación y seguir las indicaciones del médico tratante.
La SSJ invita a vacunar a menores contra el COVID-19 antes del regreso a clases