Senado frena el plan de PRI-Mor de extender la militarización del país hasta 2028

Morena y sus aliados requerían un mínimo de 86 votos para aprobar el dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; solo obtuvieron 76.

Desde el Pleno del Senado, la oposición logró frenar el plan de la alianza PRI-Mor para extender la militarización del país hasta 2028. Ante la insuficiencia de votos, Morena y sus aliados decidieron mejor votar a favor de que se suspendiera la discusión del dictamen.

Tras los cuestionamientos de Movimiento Ciudadano y partidos de la oposición, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos solicitaron la devolución del decreto para que este sea debidamente analizado y se trabaje una nueva propuesta. Con ello quedó por escrito la siguiente orden:

 

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto”.

 

En relación con las peticiones formuladas por ambas comisiones, el senador por MC Noé Castañón expuso las inconsistencias con las cuales se recibió la solicitud sobre el dictamen que busca modificar la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, por lo cual este debía ser discutido y votado en ese momento: 

 

“Hubo dos peticiones, una mal formulada y a reconocimiento del presidente carente de los requisitos íntegros que tenían y una al parecer que cumple con estos requisitos (…) entonces se debe continuar con la discusión o se debe votar”.

 

La militarización del país no es la opción 

Sobre la creación de una estrategia de seguridad capaz de lograr la pacificación en el país, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, resaltó los lamentables fallos que desde el Gobierno federal se han estado llevando a cabo:

 

“Con qué elementos quieren que discutamos una ampliación del plazo cuando ni siquiera han reconocido que el modelo de seguridad que el Gobierno federal ha impulsado durante los últimos años ha fracasado rotundamente”.

 

“No vamos a acompañar una iniciativa más llena de ocurrencia que no empiece por reconocer (...) que no saben, que no entienden y que no imaginan cómo salir del atolladero en el que hoy tienen a México”, señaló Castañeda.

Por su parte, el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, denunció las presiones que desde la Segob, la Sedena y la Semar se han ejercido para votar a favor de la reforma a la Guardia Nacional:

 

“Se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables para agraviar, ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores que integramos este bloque”.

 

“A pesar de todo lo que hicieron, el secretario de gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito”, concluyó Delgado sobre el alto impuesto por la oposición a los abusos desde Palacio Nacional.