Tanto el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como el distanciamiento social en unidades médicas, transporte público, aeropuertos y demás espacios ya son opcionales.
Debido a la disminución de casos activos y a la baja positividad mantenida durante las últimas cuatro semanas, el uso de cubrebocas y demás medidas preventivas contra el COVID-19 han dejado de ser obligatorias en Jalisco.
Atención: luego de dos años tan difíciles y gracias a la conciencia y responsabilidad de la gran mayoría de las y los jaliscienses que se vacunaron, que supieron cuidar su vida y la de los demás, en Jalisco dejan de ser obligatorias medidas preventivas contra el #COVID19.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 15, 2022
Para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la notoria tendencia a la baja de estos índices y el amplio porcentaje de vacunación en el estado son factores que permiten tomar esta decisión oficial. El acuerdo gubernamental que deja sin efectos la obligatoriedad de estas medidas ha quedado publicado en el periódico oficial del estado y entrado en vigor desde el pasado 13 de octubre.
Con ello, medidas como el uso de cubrebocas han pasado a ser opcionales en los siguientes espacios dentro del estado:
- Transporte público.
- Unidades de salud (clínicas, hospitales, laboratorios, etc.).
- Terminales aéreas, terrestres y marítimas.
Sin embargo, la SSJ recomienda a la población en general seguir con los cuidados básicos para prevenir enfermedades durante esta temporada invernal. Entre estos, incluye:
- Lavado de manos frecuente.
- Aplicación de gel alcoholado.
- Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca al toser y estornudar).
Así mismo, se hace el llamado a quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria a utilizar el cubrebocas para prevenir contagios.
Por último, cabe recordar que la campaña invernal de vacunación contra la influenza continúa durante estos días, así como la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para menores de edad y personas adultas dentro del estado.