AMLO es declarado persona non grata en Perú por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

El presidente mexicano ha sido señalado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno encabezado por Dina Boluarte, al cual él califica como espurio.

El pasado lunes, tras la aprobación mayoritaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, AMLO ha sido declarado persona non grata.

Al respecto, la Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al presidente mexicano por violar el prinicipio de no injerencia y el derecho internacional al negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, desde el pasado enero, al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. 

Es importante recordar que en febrero de este año, el propio López Obrador se pronunció al respecto en su mañanera: “No quiero entregar a un Gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado”.

Así mismo, el organismo del Congreso peruano recriminó a López el hecho de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú, quien actualmente se encuentra encarcelado tras su intento fallido de autogolpe de Estado y acusado de ser el presunto líder de una organización criminal.

En el documento aprobado por la comisión con 11 votos a favor y que pasará al pleno para que este se pronuncie al respecto, se lee lo siguiente

 

(El Congreso) expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México, las que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, (...), así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del derecho internacional en perjuicio del Perú”.

 

¿Qué dice AMLO al respecto?

Todavía en su mañanera de ayer, el mandatario atacó a la presidenta Boluarte al declarar que ella usurpa este cargo y que el ser declarado como persona non grata sería considerado por él como un motivo de orgullo:

 

“Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”. 

 

Cabe mencionar que “non grata” es una expresión latina que puede traducirse como “no bienvenido” y que está estipulada en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. En esta materia y en la mayoría de los casos, este adjetivo ha sido otorgado a las y los mandatarios que han intervenido en asuntos propios de la política interna de un país que no es el suyo

De aprobarse la moción en el pleno del Congreso de Perú —que es lo más probable que suceda—, López Obrador no podría ingresar al país sudamericano