En su último informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI señala opacidad de la 4T y complicidad del Ejército

Aunque el presidente López Obrador dice que hay apertura ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se ha tenido que escudriñar archivos del Estado para dar seguimiento al caso.

El pasado martes el GIEI presentó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, en donde señaló que diversas instituciones del actual Gobierno federal, incluyendo el Ejército (Sedena), la Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), han mantenido actitudes de opacidad y encubrimiento durante sus trabajos de investigación. 

Durante la presentación del informe, Ángela Buitrago  y Carlos Beristain, miembros del GIEI, enumeraron una serie de evidencias que acreditan esta actitud al no facilitar el acceso a los archivos del caso.

Al respecto, Beristain señaló: “El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó”

 

“El ocultamiento de esa información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido, en sí misma, en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes”.

 

Además, señaló que aunque el presidente AMLO ha manifestado una supuesta apertura al GIEI, la realidad es completamente distinta: “El núcleo de negaciones y mentiras acumuladas en este caso no es fruto de la inercia o de la burocracia institucional, existe una intencionalidad que no deja aclarar los hechos y oculta parte sustancial de los mismos”

 

“Las respuestas de negación de Sedena, Semar y CNI, es un comportamiento más corporativo que comprometido con el conocimiento de la verdad”.

 

Sobre la participación de las instituciones del Gobierno federal

Ambos miembros del GIEI dieron a conocer los trabajos de rastreo que se hicieron a las redes telefónicas de los actores implicados en el caso. 

Gracias a esto se lograron descubrir diversas contradicciones, mentiras y alteraciones de informes por parte de las instituciones gubernamentales.

Por ejemplo, con estas labores se logró reconocer plenamente que el Ejército supo e informó al momento lo sucedido durante las noches del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Así mismo afirmaron que, si bien la Marina no participó directamente en los hechos, sí lo hicieron con trabajos de inteligencia, detenciones e interrogatorios

Por su parte, sobre el Centro Nacional de Inteligencia, se dio a conocer que sus agentes participaron directamente tanto en acciones de tortura a los detenidos como en agresiones en el lugar de los hechos. 

Durante esta última participación en el caso por parte del GIEI se llegó a la conclusión de que más de 200 personas de 6 corporaciones municipales, estatales y federales han estado envueltas en una mentira que se ha prolongado durante 9 años.