A través de la política pública Somos Uno y Vamos a Estar Bien y con la intención de dar seguimiento a la ley estatal para la atención de la diabetes mellitus tipo 1, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) avanza para cubrir su aplicación en todo el estado.
Desde el Congreso del estado, el pasado martes se llevó a cabo una rueda de prensa para informar sobre los avances en la atención, educación y tratamiento de la diabetes infantil en Jalisco, gracias a la implementación de la ley estatal en la materia y de la política pública Somos Uno y Vamos a Estar Bien.
Al presentar hoy, ante el Congreso del Estado, los avances de este programa se realizó el anunció de captación de nuevos pacientes de municipios del interior del estado. pic.twitter.com/TWWtnFi0Y1
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) September 6, 2023
Durante la conferencia convocada por Mónica Magaña Mendoza, diputada local por Movimiento Ciudadano, mencionó sobre la política pública implementada en la materia en el estado y de la cual es su autora:
“A un año de su implementación, se integran nuevos centros de atención y se arranca en el interior del estado. Además, se incrementó su presupuesto inicial del 2022, lo que ha permitido duplicar la cobertura de atención a niñas, niños y adolescentes sin seguridad social”.
“Con una inversión inicial de 10 millones de pesos para el 2022, y 18 mdp para el 2023 (...), queremos que en todos los municipios y rincones de Jalisco tengan la posibilidad de que las y los menores accedan a esta política pública”, agregó Magaña Mendoza.
Entregas de insumos y avances en el registro estatal de pacientes
Durante su participación, Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, informó que hasta el momento se han otorgado 192,538 insumos y reactivos para la medición de la glucosa en el estado, incluyendo:
- Glucómetros
- Tiras de glucosa
- Lancetas y dispensadores de lancetas
- Toallas alcoholadas
- Sensores para el monitoreo continuo de glucosa
Así mismo, el secretario añadió que, a la par, se han entregado 61,813 insumos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), como jeringas e insulina.
En relación con el registro estatal de pacientes con DM1, Petersen Aranguren informó que actualmente se cuenta con 1,252 pacientes registrados. Además, señaló que ellas y ellos son atendidos en unidades del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara.
En Jalisco, trabajamos en la primera política pública en el país para diagnosticar y dar atención adecuada a niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) September 6, 2023
Ingresa a:
👉 https://t.co/yZm5E377TI pic.twitter.com/tFXVm9iuv5
Avances en la atención integral de la DM1 en todo el estado
Por su parte, Héctor Hugo Bravo, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, señaló: “Es de suma importancia dispersar los diferentes servicios en los centros de salud y también en el interior del estado de Jalisco”.
En este sentido, comentó que durante este año se ha extendido la atención en los distintos municipios dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).:
“Se han otorgado poco más de 3,000 atenciones en 31 municipios del interior del estado (...). En días próximos se dará atención a 221 pacientes de más de 48 municipios, de los cuales 211 son del interior del estado y diez del AMG”.
Este martes junto a la diputada @MonicaMgn, la Asociación Mexicana de Diabetes y el OPD Servicios de Salud Jalisco, en el @LegislativoJal presentamos avances de nuestra política pública de atención integral de diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentes sin seguridad social
— Fernando Petersen (@FPetersenA) September 5, 2023
1 pic.twitter.com/1ALtlG9f4J
Cabe recordar que desde octubre del 2022 Jalisco cuenta con la primera ley de atención a personas con DM1 en el país, lo que permite tener el resguardo de los derechos de las personas que viven con esta enfermedad.
“Sin embargo, aunque las leyes puedan llegar a decir mucho, sin una política pública y la voluntad para que se vuelva una realidad, pues nos enfrentaríamos a un muy complicado reto”, concluyó la diputada Magaña.