- Se pasó de tener un presupuesto de 36 mdp en el Instituto Jalisciense de las Mujeres en 2018 a tener una secretaría con mayor alcance a través de la SISEMH con casi 600 mdp y 17 instituciones que atienden integralmente a las víctimas.
Enrique Alfaro inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaquepaque. Destacó que en los últimos seis años su gobierno ha destinado casi 600 millones de pesos a este tema, lo que representa un incremento de 24 veces en comparación con los 36 millones otorgados al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en 2018.
Alfaro Ramírez afirmó que la estrategia de Jalisco contra la violencia hacia las mujeres por razón de género, ha permitido que, en los dos últimos años, los casos de feminicidios cometidos en la entidad hayan sido judicializados en su totalidad con apoyo y seguimiento a los familiares de las víctimas y a los feminicidas pagando por sus actos en la cárcel.
Se destacó que este nuevo Centro de Justicia en Tlaquepaque, construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el cual tuvo un costo de cerca de los 53 mdp debe tener el compromiso por parte de todas las instancias y de las personas que laboren en ellos, y exhortó a las mujeres que sufren violencia a acudir ante las autoridades a denunciar a sus agresores.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaquepaque está ubicado en la calle Benjamín Cerda No. 778, Colonia Fraccionamiento Parques de la Victoria.
Brindará atención integral a las mujeres víctimas de violencia del municipio de Tlaquepaque, así como a sus hijas, hijos y víctimas indirectas a través de servicios en materia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar (divorcios, custodias, alimentos).