Después de tener un permiso provisional y de emergencia, la institución aprobó el fármaco para su comercialización en Estados Unidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya le dio la aprobación a la vacuna contra el COVID-19 fabricada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Estas son buenas noticias para nuestro país vecino pues ahora la iniciativa privada podrá solicitar la inmunización por cuenta propia.
La aprobación también aumenta la confianza de las y los ciudadanos estadounidenses para aplicarse el fármaco; estudios realizados recientemente demostraron que un tercio de los adultos no vacunados estarían dispuestos a recibir las dosis después de la certificación de la FDA.
La vacuna había sido autorizada para su uso de emergencia desde diciembre y el Gobierno de los Estados Unidos ha inmunizado a alrededor de 204 millones de personas. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo:
“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el COVID-19 de manera segura, reconocemos que, para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”.
La aprobación de la vacuna se hizo para su uso en personas mayores de 16 años y le da una gran ventaja a Pfizer-BioNTech frente a otras farmacéuticas como AstraZeneca, pues ahora ya no podrán solicitar nuevas autorizaciones de emergencia, también porque los consumidores finales podrán adquirir la vacuna sin problema alguno.
También abre las puertas a la farmacéutica para que su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 sea aprobada en otros países con mayor facilidad. Aquí lo importante es unir frentes para vencer esta pandemia y regresar pronto a la normalidad, algo que se logrará con la aplicación de las vacunas.