Por unanimidad, el Senado aprueba los 12 días continuos de vacaciones dignas para las y los trabajadores

Con 116 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorga 12 días de descanso continuos en el primer año laboral.

Luego de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre, el Senado aprobó la iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano (MC) para brindar, por ley, 12 días continuos de vacaciones dignas en todo el país desde el primer año laboral.

De esta manera, las personas trabajadoras disfrutarán de su periodo vacacional anualmente y con goce de sueldo. Además, se estableció que, bajo ninguna circunstancia, este podrá ser inferior a 12 días y que aumentará progresivamente 2 días laborales cada año, hasta llegar a 20 días de descanso; después del sexto año, se aumentarán 2 días cada 5 años.

Desde sus redes sociales, Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador de MC en el Senado, celebró la aprobación de esta reforma laboral que, luego de varias décadas de retraso, por fin hace justicia a las y los trabajadores: 

Trabajo más digno con vacaciones más justas

Por su parte, la senadora emecista Patricia Mercado, quien impulsó esta iniciativa junto con el diputado naranja Sergio Barrera desde las cámaras legislativas, señaló: “Sí necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni saludable vivir para trabajar”.

"La jornada, los horarios, las licencias, las vacaciones, el trabajo serán cada vez más un tema de negociación en un contrato individual o colectivo; será cada vez más un aspecto central para tomar un empleo o dejarlo”. 

Con un total de 116 votos a favor y ninguna en contra, el dictamen recientemente aprobado por el Senado pasará ahora al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. 

Cabe señalar que los efectos de esta reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley del Trabajo podría entrar en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Nación.