Los especialistas se reunirán el 15 de febrero para analizar la solicitud de Pfizer-BioNTech para la aprobación de su vacuna anti-COVID-19 en niños y niñas de entre seis meses y 5 años de edad.
La FDA podría aprobar la aplicación de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores, el comité asesor de la institución se reunirá el 15 de febrero para analizar la solicitud de su uso de emergencia en Estados Unidos ante el aumento de contagios en este segmento a causa de la variante ómicron.
En E.E. U.U., según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de hospitalización de niños menores de 5 años empezó a aumentar a mediados de diciembre pasado y llegó a su pico más alto a principios de enero.
La Academia Americana de Pediatría indicó que en enero de 2022 se reportaron más de 3.5 millones de casos nuevos de contagios de COVID-19 en menores de edad. Cabe resaltar que la FDA ya autorizó la aplicación del biológico en niños de 5 a 11 años de edad.
De ser aprobado el uso de emergencia, la vacuna Pfizer-BioNTech para menores de seis meses a 5 años de edad se estaría aplicando a finales de febrero e inicios de marzo. Por el momento sigue en estudios si dos dosis son suficientes o se necesitará un refuerzo.
El Gobierno estadounidense está muy interesado en la inmunización de este segmento de la población; sin embargo, la respuesta de los padres, madres y tutores no es tan positiva: según una encuesta realizada por Kaiser Family Foundation, dos tercios señaló que se esperarían a ver cómo avanza la vacunación o que definitivamente no piensan vacunar a sus hijos o hijas.
Es normal que las mamás y los papás tengan dudas y preocupaciones, sin embargo, es realmente conveniente vacunar a las y los niños contra el SARS-CoV-2. El profesor investigador de la facultad de medicina de la UASLP, Andreu Comas García, explicó que las y los menores de edad representan una fuente importante de dispersión y contagio.
“Para que el coronavirus se comporte de manera estacional se requiere que más del 88 % de la población esté vacunada y la única manera de lograrlo es inmunizar también a las y los menores de edad”, dijo Comas García.