Según una encuesta de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador muestra su nivel más bajo de apoyo en lo que va de su sexenio.
Todo parece indicar que, debido a temas como el de la casa gris en Houston y la violencia contra periodistas durante su mandato, el nivel de aprobación de AMLO muestra una caída en términos de apoyo ciudadano.
El presidente @lopezobrador_ obtiene el 54% de aprobación a su trabajo; es el registro más bajo de aceptación que percibe en las encuestas, dijo @almorenoal, director de encuestas. #ConOrtegaALas10 con @GOrtegaRuiz. pic.twitter.com/E4KpNhkXdG
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 2, 2022
Según datos de la encuesta nacional de El Financiero, durante febrero la figura de AMLO contó con un 54 % de aprobación y 43 % de desaprobación. Algo que, según encuestas de la misma casa editorial, refleja el nivel más bajo en lo que va del actual gobierno.
De esta manera, se muestra cómo, por segundo mes consecutivo, ha bajado el índice de aprobación ciudadana sobre la actual figura presidencial. Con ello se suman 13 puntos a la baja: 6 puntos en enero y 7 en febrero.
Cabe señalar que esta encuesta se realizó vía telefónica a 1,500 adultas y adultos del país a lo largo de un mes.
¿Cuánto ha bajado el nivel de aprobación de AMLO durante su mandato?
El nivel más alto sobre la figura de Andrés Manuel López Obrador sucedió durante febrero de 2019, según las mismas encuestas de El Financiero. Entonces, el presidente contaba con un 86 % de aprobación.
Un año después, mantenía sus niveles de aprobación en niveles altos, siendo enero de 2020 su mes más favorable con el 71 %.
A mitad de su sexenio y en la tercera ola de contagios de COVID-19 en México, en agosto de 2021 el nivel de aprobación de López Obrador se redujo hasta el 56 %. Este nivel estuvo fluctuando desde marzo de ese año entre el 56 y 61 %.
Aunque el nivel de popularidad del presidente cerró el 2021 con una tendencia al alza, los primeros dos meses de 2022 han ido en picada. Así mismo, su nivel de desaprobación lleva una tendencia ascendente, lo que hace que febrero sea el peor mes en los niveles de popularidad de AMLO.