Adiós a la vaquita marina

El Gobierno de México quitó oficialmente la política de zona libre de pesca donde habitan los últimos ejemplares de la vaquita marina

Triste, pero cierto, la vaquita marina no está segura de ahora en adelante, ya que el Gobierno federal ha quitado la política de zona libre de pesca en el Golfo de California donde habitan los últimos ejemplares. 

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado abandonado a su suerte al mamífero, pues expertos dicen que esta medida deja a la vaquita marina expuesta a las redes de pesca en donde queda atrapada y por consecuencia se ahoga.

 

La medida anunciada por el Gobierno federal dicta que habrá sanciones en caso de que se avisten más de 60 barcos pesqueros en la zona, lo cual parece más bien dejar de darle importancia a que esta especie está total y absolutamente en peligro de extinción.

 

El Golfo de California, antes conocido como un refugio seguro para la vaquita, es actualmente el único lugar donde habita el mamífero. Cada vez son menos frecuentes los avistamientos y se calcula que quedan muy pocos ejemplares, si no se hace algo, la vaquita marina está condenada a extinguirse.


Por suerte hay organizaciones y grupos ecologistas que están actualmente tratando de salvar a este maravilloso animal. Esperamos que el Gobierno de AMLO recapacite, tome conciencia y, en vez de terminar con la biodiversidad en México, la proteja.