Alcaldes metropolitanos dan ultimátum a Caabsa

Ante las deficiencias en el servicio de recolección de basura, alcaldes de cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara exigen mejoras y resultados.

Luego de los actos de inconformidad por parte del Gobierno de Tlajomulco, los alcaldes metropolitanos se reunieron para dar un ultimátum a Caabsa, empresa encargada de recolectar la basura en distintos municipios del AMG.

Desde el Palacio de Gobierno de Jalisco, los alcaldes de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco exigieron acciones contundentes que reflejen una mejora en el servicio que reciben. Por este motivo, solicitaron un análisis de seguimiento al trabajo de la concesionaria, en el cual se le requiere la siguiente información:

  • Estados financieros, situación fiscal y conflictos legales.
  • Archivos de materiales.
  • Información sobre el personal, mobiliario y vehículos en funciones.
  • Bitácoras y rutas de recolección.

Así mismo, solicitaron un informe detallado y puntual sobre las acciones realizadas ante el cierre de los vertederos de Matatlán y Los Laureles.

Si no pueden con el servicio, que se vayan

De acuerdo con los alcaldes, el servicio ofrecido por Caabsa se ha efectuado de manera intermitente. En ninguno de los casos se cumple por completo con los requerimientos de cada municipio.

Sobre los objetivos de esta reunión, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, comentó: “Nos unimos para hablar de un tema importante, que es la gestión integral de los residuos. Estos cuatro municipios estamos emprendiendo acciones legales y administrativas para exigir a la concesionaria que mejore el servicio, porque es la obligación contractual que tenemos hoy vigente (…) Si no puede Caabsa con el servicio, que se vaya”.

Por último, cabe destacar que ante el cierre del vertedero Los Laureles, los alcaldes metropolitanos presentaron una propuesta al Ejecutivo estatal. En este se propuso un plan a cinco años para dar solución a la disposición final de los residuos.

Para este año, el Gobierno de Jalisco destinará 70 millones de pesos para la construcción de nuevas celdas en el relleno sanitario Picachos. Además, invertirá 15 mdp en la planta de transferencia La Cajilota, en Tlajomulco, y 15 mdp para la planta de Matatlán, en Tonalá.