Alianza Empresarial por el Clima avanza hacia la descarbonización en Jalisco

Empresas y asociaciones jaliscienses que integran esta alianza entregaron su primer informe anual de operaciones y definieron el rumbo a seguir para este año.

Con la intención de impulsar el desarrollo económico sostenible y con bajos índices de generación de carbono en Jalisco, la Alianza Empresarial por el Clima, iniciativa de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), celebró su primera sesión anual de las juntas empresarial y de asociaciones.

Dentro de esta primera reunión, se eligieron las nuevas representaciones que se integran a ambas juntas. Después de un arduo año de trabajo durante el cual se implementó la ruta de descarbonización en el estado, Ana Cecilia Martínez, representante de la junta empresarial, y Carlos del Río, de la junta de asociaciones, dejan sus cargos para que Omar Palafox y Ramón González se sumen respectivamente en ambas juntas. 

De esta manera, las nuevas figuras de representación seguirán de cerca el cumplimiento de sus diversas metas establecidas para el 2023, incluyendo:

  • Seguimiento a los compromisos adquiridos por las empresas y asociaciones que conforman la Alianza. 
  • Facilitación para realizar los inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
  • Fortalecimiento del programa de capacitación.
  • Creación de más herramientas que ayuden a la vinculación con empresas para su transición a modelos bajos en emisiones.

Así mismo, se buscará que las empresas con mayor experiencia puedan compartir sus buenas prácticas en materia climática con aquellas menos experimentadas. 

Al respecto, Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco, comentó sobre la importancia de esta alianza interinstitucional: “Es un ejemplo, a nivel nacional, de decisiones que se están tomando en distintos niveles de Gobierno y con la iniciativa privada”. 

 

“En Jalisco venimos trabajando de manera muy importante con organismos empresariales, la academia y organismos internacionales por medio de distintas iniciativas y la Alianza Empresarial por el Clima es una de ellas”.

 

Con cercanía y conocimientos por un Jalisco libre de carbono

Es importante señalar que cada una de las 64 empresas y 29 asociaciones que integran esta alianza han trabajado con el World Resources Institute México (WRI) y con la Iniciativa Climática de México (ICM), para poder cumplir con los compromisos climáticos establecidos en los acuerdos internacionales para la reducción de su huella de carbono. 

Gracias a la coordinación de la Sedeco y la Semadet, este importante grupo del sector productivo en el estado ha logrado establecer las metodologías que les permitirán lograr este objetivo. 

Alianza Empresarial por el Clima avanza hacia la descarbonización en Jalisco

Para Sofía Hernández Morales, directora general de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet, el acercamiento con las organizaciones civiles es de gran importancia para continuar trabajando por un Jalisco sostenible y bajo en carbono: 

 

“Como Gobierno, tenemos puertas abiertas, estamos cercanos con los usuarios, con los ciudadanos y más aún con organizaciones de representación como son estas asociaciones”.

 

Es importante señalar que, actualmente, el 47.6 % de las empresas que forman parte de esta alianza pertenecen al sector industrial, de las cuales más de la mitad ya cuenta con inventario de emisiones de carbono.