- Carteles con consignas como “Ecocidio” y “Proteger el acuífero maya es seguridad nacional” fueron llevados por los ambientalistas.
Integrantes del colectivo Selvame del Tren llevaron a cabo una protesta frente a Palacio Nacional durante la mañana de este martes.
La protesta tuvo como objetivo denunciar las afectaciones ambientales causadas por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Los manifestantes exhibieron raíces de árboles talados durante las obras del Tren Maya y una piedra caliza como evidencia de los daños ambientales.
Gemma Santana, una de las activistas, destacó que la zona de la selva se ha convertido en un basurero debido al acopio de material de construcción, y alertó sobre la contaminación del agua en medio de una crisis hídrica.
Los carteles llevados por los ambientalistas incluían consignas como “Ecocidio” y “Proteger el acuífero maya es seguridad nacional”, además de exigir la suspensión de los trabajos en los tramos 6 y 7.
Roberto Rojo, biólogo y activista, acusó al gobierno de llevar a cabo un “ecocidio gigante”, señalando que millones de árboles han sido talados en los cinco estados del sureste, especialmente en el Tramo 5.
Un tribunal federal de Mérida ordenó la suspensión de las obras en el Tramo 5 hasta que se realicen estudios de impacto ambiental.
Jose Urbina, otro de los activistas, destacó la destrucción de miles de hectáreas de selva para la construcción del tramo, responsabilizando a la empresa Calica.
Urbina expresó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador si está en contra de Calica, pero advirtió que si el presidente permite el daño ambiental, se convierte en un “ecocida” igual que la empresa.