Fotógrafo yucateco gana premio internacional exponiendo la devastación del Tren Maya en su tierra natal

Fernando Constantino Martínez Belmar, obtuvo este año el premio Wild Life Photographer of The Year, considerado como uno de los premios más importantes de la fotografía de naturaleza a nivel mundial.

El yucateco Fernando Constantino Martínez Belmar ha sido galardonado con el prestigioso premio Wild Life Photographer Of The Year, otorgado por el Museo de Historia Natural del Reino Unido, en la categoría de fotoperiodismo

Por segundo año consecutivo, Martínez Belmar ha sido reconocido por su destacada labor en el mundo de la fotografía de naturaleza. 

La fotografía galardonada en esta ocasión titulada "Mexico’s tourism bulldozer", captura la laceración de la Tierra causada por la maquinaria pesada que abre paso a las vías del Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de López Obrador que está provocando la deforestación de más de 6,000 hectáreas de bosque en la península de Yucatán.

Sobre la obra del recién galardonado fotoperiodista y también biólogo, cabe mencionar que este recorrió cuatro kilómetros cerca del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, para capturar la imagen con un dron. 

En la imagen se muestra uno de los ecocidios más grandes en la historia de la región, evidenciando la devastación que el megaproyecto está causando en la selva maya, una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo. Además, este proyecto está afectando a especies animales y vegetales protegidas, así como a sistemas de cuevas importantes, poniendo en peligro la principal fuente de agua en la península, el Gran Acuífero Maya.

 

Un peligro para la biodiversidad en la región

A través de sus redes sociales, Fernando expresó su preocupación por las serias consecuencias medioambientales a largo plazo y llamó a la acción para proteger el planeta y las generaciones futuras:

 

“Este megaproyecto está causando la fragmentación de una de las regiones más biodiversas del mundo, la selva maya, afectando a un gran número de especies de plantas y animales protegidos”. 

 

 

“También está teniendo un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas de mayor tamaño en el mundo, amenazando la viabilidad de la principal fuente de agua en la península de Yucatán, el gran acuífero maya. Según los científicos y especialistas, las consecuencias ambientales a largo plazo serán devastadoras y el daño podría ser irreversible”, agregó.

Así mismo, el fotógrafo yucateco se comprometió a continuar documentando las amenazas que enfrenta la vida salvaje y la naturaleza en la región, con el objetivo de concientizar al mundo sobre los impactos devastadores del desarrollo descontrolado.

Cabe señalar que, desde un principio y a lo largo del proceso de la construcción del Tren Maya, han sido diversas las organizaciones nacionales e internacionales que han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente de la zona.