Otorgan suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya

Un juez de Yucatán ordenó la suspensión definitiva de las obras que se realizan dentro del polémico tramo entre Playa del Carmen y Tulum.

Los trabajos que se realizan para abrir paso al tramo 5 del Tren Maya han suspendido de manera definitiva, mientras que no se llegue a una resolución del juicio interpuesto por daño ambiental

La decisión del juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma su previa resolución de paralizar provisionalmente estas obras. El motivo de ambas resoluciones responde a la falta de permisos ambientales, particularmente, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para llevar a cabo este proyecto.

De esta manera, la construcción de la línea que abarcaría el tramo entre Playa del Carmen y Tulum quedaría detenida hasta resolverse el juicio. Ello podría tomar un tiempo considerado entre meses e incluso años.  

"Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano", señaló el juez al respecto por medio de un comunicado. “De no concederse la suspensión, implicaría la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia”.

¿Qué se dice sobre la suspensión del tramo 5 del Tren Maya?

Por su parte, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) respondió a esta decisión del juez con un comunicado:

En este, la institución afirma la existencia de elementos suficientes para que la MIA sobre el tramo 5 Sur sea autorizada. Así mismo, dice contemplar los posibles impactos de estas obras, así como las supuestas acciones de mitigación en favor del medio ambiente.

Para Pepe Urbina, uno de los buzos involucrados en la demanda inicial que dio como resultado esta resolución, el reciente fallo del juez Novelo sienta un precedente para todos los amparos que vienen después”.

Cabe recordar que el Tren Maya acumula otras cuatro órdenes de suspensión provisional por parte de las organizaciones Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), Litigio Estratégico y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).