AMLO anticipa campaña electoral al pedir una avalancha de votos para 2024

El presidente López Obrador aprovechó su mañanera del pasado jueves para solicitar una avalancha de votos en las próximas elecciones de 2024 y mantener así la supuesta transformación del país.

Durante su mañanera del pasado jueves 17 de noviembre, el presidente AMLO expuso que es necesario enfrentar al bloque conservador en las próximas elecciones de 2024 con una avalancha de votos, no solo para el presidente. 

 

“No solo votes por el presidente o presidenta. Si quieres que haya una transformación o se mantenga, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque, si no, lo van a ningunear”.

 

Cabe señalar que esta declaración se presentó a menos de una semana de haberse llevado a cabo la marcha nacional en defensa del Instituto Nacional ElectoraI (INE), la cual ha sido considerada por la oposición como una contrarrespuesta a esta manifestación y un claro acto anticipado de campaña, para lo cual ya se alistan diversas quejas ante el propio INE

Desde la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sostuvo al respecto:

 

“Está concentrado (el presidente) en un tema político-electoral. Está haciendo todo, simplemente, por una lógica electoral; le apuesta todo a eso y todo va ligado. Quiere limitar al INE y al Tribunal Electoral porque sabe que son los que le pueden poner límites”.

 

¿Qué se dice al respecto desde el Senado?

Para diversas figuras representativas del Senado, este acto se calificó como algo ilegal, inmoral y muy grave por parte de la figura presidencial. 

Por parte de MC, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda Hoeflich, resaltó la irresponsabilidad del presidente:

“Si hablamos de avalanchas, lo que vemos es una avalancha de irresponsabilidades por parte del presidente. Lo único que tiene en mente el Ejecutivo federal es el proceso electoral, su objetivo es mantenerse en el poder”. 

Que siempre no dijo lo que dijo

Ante la postura por parte de la oposición, López Obrador ha salido este viernes, nuevamente desde su mañanera, a intentar matizar sus declaraciones: “Yo no dije que sea una avalancha de votos para un partido en particular”.

“Yo lo que planteo, por experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, es que no se esté pensando nada más en ganar la presidencia”.

 

Más allá del sentido semántico de las ya conocidas expresiones de AMLO, en esta ocasión ha dejado algo muy claro: el tema de las siguientes elecciones le está ocupando en tiempo y mente a nuestro presidente en curso.