AMLO da positivo nuevamente a COVID-19, niegan desvanecimiento e infarto en Yucatán

Durante su gira por el sur del país, el presidente López Obrador presentó problemas en su salud que le obligaron a suspender su gira de supervisión de obras del Tren Maya.

Tras las versiones que hablaban de un posible infarto de AMLO sufrido el pasado domingo en Mérida, durante la mañanera de este lunes, encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se confirmó que el presidente ha dado positivo nuevamente a COVID-19 y que se encuentra en reposo. 

Esta versión oficial constata el comunicado del propio presidente desde sus redes sociales, donde anunció el pasado domingo haber dado positivo a COVID-19: 

 

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México”.

 

Sin embargo, minutos antes de este mensaje presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, aseguró que todo se trataba de un falso rumor y que el presidente seguiría en Yucatán para continuar con su gira de trabajo “como lo tenía planeado”.

¿COVID-19 o una posible afección cardiaca?

Es importante mencionar que, entre las primera noticias que circulaban sobre estos hechos ocurridos en la base aérea militar número 8 en Mérida, el Diario de Yucatán hablaba del malestar del presidente y su desvanecimiento durante el desayuno, como parte de su reunión sobre la evaluación de las obras del Tren Maya. 

En esta publicación, se destaca la preocupación por parte de las y los presentes ante un posible fallo cardiaco del mandatario federal. Así mismo, se habla de la movilización de las Fuerzas Armadas para su traslado en jet hacia la CDMX, donde le esperaría una ambulancia aérea que lo llevaría al Hospital Central Militar para su atención y evaluación médica.

En contraparte, durante la reciente mañanera, el secretario Adán Augusto descartó estos hechos al afirmar lo siguiente: 

 

"No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacerlo creer. Instruyó (el presidente) a que las evaluaciones del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y, por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser COVID, se decidió que empezara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México".

 

Cabe mencionar que, ante esta confirmación, esta sería la tercera ocasión en que el presidente López Obrador se ha contagiado de COVID-19 desde el 2020. 

No obstante, considerando la información oficial del Ejército mexicano filtrada por Guacamaya Leaks, en la que se habla de los padecimientos del presidente y cómo han sido llevados estos discretamente por el Gobierno federal, las dudas y la incongruencia entre versiones oficiales dejan mucho a la interpretación.