El alza en la cantidad de contagios de COVID-19 en México es una realidad que Andrés Manuel López Obrador, finalmente, tuvo que reconocer.
Después de las desestimaciones de López-Gatell sobre la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la posible alza de contagios de COVID-19 en el mundo, el presidente López Obrador reconoció en su mañanera que esta situación es una realidad en México.
“Sí están aumentando los contagios por esta nueva variante. Pero, afortunadamente, no hay incremento en hospitalización”, declaró AMLO. “Los síntomas no tienen las mismas características de la otra variante que era más dañina. Desde luego, hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”, concluyó al respecto.
Cifras sobre los contagios de COVID-19 en México
Para el último corte del lunes 3 de enero, la Secretaría de Salud reportó un total de 3,993,464 casos de COVID-19 en el país y 299,581 defunciones. Ello representa un aumento de 13,741 casos y 153 muertes desde el 31 de diciembre de 2021.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 3 de enero de 2022
— SALUD México (@SSalud_mx) January 4, 2022
➡️ https://t.co/vVwo8Aovf2 pic.twitter.com/4qXiXy3gnk
De esta manera, nuestro país se mantiene como el cuarto con más muertes por esta enfermedad, detrás de EE. UU., Brasil e India.
Presencia de ómicron en México
La detección de la primera persona con la variante ómicron en México se dio el 3 de diciembre de 2021. Desde entonces y a un mes son alrededor de 384 los casos confirmados dentro del país, lo cual nos posiciona como el tercero con más casos en América.
#AzucenaxMilenio | Gracias a la plataforma #Gisaid y las secretarías de salud estatales sabemos que se reportan por lo menos 384 casos de #ómicron en #México, la mayoría en la #CDMX pic.twitter.com/yS9dmUKGYx
— Azucena Uresti (@azucenau) January 4, 2022
Esta repentina alza de contagios responde a la posible falta de medidas restrictivas durante los festejos de las fechas decembrinas.
Tal vez los síntomas de ómicron no sean los mismos, pero, si desde Palacio Nacional se siguen desestimando los efectos de una posible cuarta ola, el panorama es poco alentador ante la complicada situación económica actual en el país.