Con la intención de garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente, los Gobiernos de Jalisco y Tala realizaron demandas claras y directas a Pemex.
Junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Sergio Graf Moreno, autoridades de los 3 niveles de Gobierno se reunieron recientemente con representantes de Pemex para atender el derrame de hidrocarburos en Los Chorros de Tala.
Dentro de las acciones propuestas por el Gobierno del estado para atender el serio problema que afecta a esta importante área natural protegida dentro del bosque La Primavera, destacan las siguientes:
- Efectuar el saneamiento de suelos contaminados en ambos márgenes del río El Salado.
- Generar estudios de prospección geofísica que permitan determinar mantos freáticos, aguas atrapadas, cavernas e indicios a nivel subterráneo, que logren identificar la fuente, trayectoria, magnitud y comportamiento de los contaminantes.
- Realización de pozos de monitoreo en sitios de interés que se propongan como resultado del estudio geofísico para toma de muestras.
- Continuar con la toma de muestreos para determinar la calidad del agua y presencia de contaminantes, en diferentes puntos de aprovechamiento de aguas subterráneas.
- Brindar seguimiento al monitoreo de muestras en la zona de emanación (cascada) para verificar el posible derramamiento del hidrocarburo.
- Continuar con el patrullaje permanente sobre la trayectoria del gasoducto que garantice su integridad y seguridad por sabotaje, así como la realización de pruebas de hermeticidad a los ductos y monitoreo de presiones internas.
- Continuar con la restricción del ingreso a la zona de cascada y corriente del río El Salado, en tanto no se realicen las labores de saneamiento.
Así mismo, junto con estas acciones, se solicitó la inmediata integración de especialistas de Pemex para identificar plenamente el origen de estos daños.
Situación del derrame de hidrocarburos en Los Chorros de Tala
Desde la presencia de este problema, identificado en octubre de 2021, se han realizado múltiples labores de seguimiento y monitoreo, entre estas:
- Medición y muestreo.
- Monitoreo de aguas explosivas.
- Contención de partículas aceitosas.
- Remoción de tierra, entre otras.
Estas labores han sido realizadas por la Semadet y distintas dependencias de los 3 órdenes de Gobierno y particulares, incluyendo:
- Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Comisión Estatal de Aguas (CEA).
- Sistema Intermunicipal de los Servicios del Agua (Siapa).
- Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y unidades municipales.
- Organismos descentralizados del bosque La Primavera y particulares propietarios del predio afectado.
Esta bella caída de agua desde hace muchos años se le conoce como los chorros de Tala. Hasta el día de hoy está contaminada con hidrocarburos desde octubre 2021, una verdadera tragedia ecológica. Urge que Pemex resuelva su fuga, pasa el poliducto cerca. pic.twitter.com/mvRjUQOj59
— Enrique Buenrostro (@EnriqueBuenros) February 19, 2022
Sin embargo, resulta necesaria la intervención de Pemex para realizar de manera conjunta un plan de saneamiento. De esta manera se brindará certeza y seguridad a la ciudadanía sobre sus bienes y entorno, y se asegurará la protección de la flora y fauna de la región, junto con la de los cuerpos y corrientes de agua superficiales y subterráneas.
Gracias a esta reciente reunión del Gobierno del estado con representantes de Pemex, se establecieron mesas de trabajo permanentes para brindar una solución inmediata a este serio problema ambiental.