Avanza la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco

A un año de haber sido publicada, la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco muestra importantes avances en su aplicación.

Desde su publicación en 2021, el Gobierno estatal continúa trabajando en coordinación con diversas áreas e instituciones para fortalecer y dar cumplimiento a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Los resultados de este trabajo conjunto dieron inicio con la entrada en vigor de este decreto al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el 5 de marzo de 2021.

Desde entonces, se han mostrado importantes avances para lograr prevenir y erradicar este serio problema que tanto daño hace al estado y al país.

¿Cómo avanza la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco?

A partir de su entrada en vigor, se establece que en un plazo de 90 días el Ejecutivo y Congreso estatales llevarían a cabo las adecuaciones necesarias al marco jurídico del estado para su cumplimiento. Estas fueron cubiertas desde junio del mismo año en que se emitió este decreto.

Desde el 5 de mayo de 2021 se cuenta con la integración del Consejo Ciudadano, el cual está encabezado por Mayra Elizabeth Hernández. Además, fueron emitidas y aceptadas sus reglas de funcionamiento dos meses después, según lo establecido. 

Así mismo, el Comité Coordinador se encuentra actualmente instalado conforme a lo dispuesto por esta ley y, gracias a su labor, se estableció el Programa Nacional de Búsqueda de Personas. Cabe mencionar que, de igual forma, al día de hoy se continúan realizando ajustes y adecuaciones a dicho programa. 

Por su parte, el Ejecutivo estatal continúa brindando asesorías a los ayuntamientos para que logren armonizar sus normativas. Además, desde octubre de 2021 se logró la armonización de la Ley Orgánica y los reglamentos de la Fiscalía estatal y las dependencias del estado.

Labores de capacitación, emisión de reglamentos y creación de herramientas 

En relación con la capacitación de las y los servidores públicos, al momento la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha capacitado en protocolos y normativas a 101 células municipales de búsqueda. 

Por otra parte, el reglamento interno de dicha ley se encuentra en proceso de elaboración al interior del Comité Coordinador. De la misma forma, se encuentra en proceso de aprobación el reglamento interno de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Acerca del requerimiento de infraestructura tecnológica necesaria para el inicio de operaciones del registro estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja en los últimos detalles para contar con el micrositio en línea. En cuanto al registro estatal de personas fallecidas y el banco estatal de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se diseñó el micrositio https://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php.

Por último, sobre los ajustes presupuestarios para garantizar los recursos materiales, humanos y tecnológicos para la consecución de esta ley, durante el presupuesto de egresos 2022 se asignaron 41,204,409 pesos.

De esta manera el Gobierno de Jalisco continúa trabajando para dar seguimiento a la Ley de Personas Desaparecidas y garantizar su cumplimiento. Esto con el apoyo de todas las instancias involucradas, colectivos y asociaciones.