Avanzan los proyectos para garantizar el abasto de agua y la resiliencia hídrica en Jalisco

Con la reciente inauguración de la nueva línea morada para el reúso industrial de aguas tratadas en El Salto, se avanza en la eficiencia del uso de agua y la sostenibilidad ambiental en la entidad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró recientemente la línea morada en el corredor industrial El Salto, un proyecto que permitirá recuperar 2,600 litros por segundo mediante el reúso del agua y otros 3,000 litros con el sistema de presas El Zapotillo-El Salto-Calderón, lo cual también fortalecerá el ciclo del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Construida en colaboración con empresarios locales, esta nueva línea morada cuenta con una tubería de 13.27 km con capacidad para distribuir hasta 600 litros por segundo

Durante su participación en la ceremonia de entrega, el gobernador agradeció a las empresas por su participación:

 

“Hoy estamos entregando una obra que pudimos desarrollar con los industriales de El Salto por 177 millones de pesos, sí, pero detrás de esta obra está una inversión de miles de millones de pesos que nos permitieron resolver un desafío que, durante décadas, Jalisco no había podido resolver”. 

 

“Lo que estamos viendo es la concreción de dos grandes apuestas que se han hecho en Jalisco: la primera de ellas, el saneamiento del río Santiago, el río más contaminado de México (...), y la segunda, el abasto de agua”, agregó el mandatario.

Durante esta inauguración, el mandatario supervisó también la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, con una inversión de casi 1,200 mdp.

Esta planta, la cual operará a partir de la segunda mitad de 2024, tratará hasta 3,250 litros de aguas residuales por segundo, contribuyendo al reúso industrial y evitando la descarga de 2,600 litros por segundo de aguas negras en el río Santiago.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, señaló: “Estamos dando un gran paso a la resiliencia hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y logrando con esto una economía circular, pues las aguas tratadas que se consideraban un residuo, hoy les encontramos un valor y un espacio en las cadenas de producción”. 

 

“Esta línea morada y otras fuentes de abastecimiento se convierten en un ejemplo de colaboración social, académica, técnica y gubernamental”.

 

Cabe señalar que la línea morada fue elogiada por Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, y el empresario Bernardo Fernández Labastida, quienes resaltaron su impacto en la eficiencia del uso del agua y la sostenibilidad ambiental en la región y en el estado.