Cierre de año frente al COVID-19 en Jalisco

Durante estas últimas semanas de 2021, el Gobierno de Jalisco informó sobre los últimos avances frente al combate contra el COVID-19 en el estado.

Con la intención de informar sobre los avances en el combate al COVID-19 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, junto con la Mesa Especializada de Salud del Gobierno de Jalisco, llevó a cabo una rueda de prensa para mostrar los resultados en este cierre de año.

En la semana 50 de este año, la evolución de la pandemia muestra una disminución en la cantidad de casos activos en comparación con las últimas 3 semanas:

  • Semana 47 - ▲ 1,717 
  • Semana 48 - ▲ 1,905 
  • Semana 49 - ▲ 1,988 
  • Semana 50 -  ▼ 1,870 

“Lo más importante es que el número de personas hospitalizadas alcanzó esta semana el nivel más bajo en todo lo que va del año. (...) lo que también habla de que, más allá del número de contagios, los efectos que el virus está teniendo en términos de la salud de las personas están requiriendo de menos atención hospitalaria”, comentó el gobernador.

Ómicron en Jalisco

Con respecto a la presencia de la variante ómicron en el estado: “Por el momento no hay evidencia de que haya presencia en Jalisco (....) eso es muy importante entenderlo. Pero también entender que, en algún momento, va a llegar (...) y que tenemos que estar preparados para ello”.

La recomendación, hasta ahora y considerando las acciones en otros países con presencia de ómicron, es seguir utilizando el cubrebocas.

Medidas contra el COVID-19 en Jalisco

Entre las distintas medidas a considerar en el estado durante este cierre de 2021 y principios de 2022 destacan las siguientes:

Suspensión de actividades:

  • Fiestas patronales y de calles
  • Peregrinaciones
  • Restricción de permisos para eventos de más de 800 personas

Por otra parte, con respecto al próximo regreso a clases, este se dará el 3 de enero de manera virtual, para que el 17 de enero se regrese a la presencialidad. De esta manera se da un margen para proteger la salud en los días de mayor frío y facilitar el avance de la vacunación del personal docente.

Cierre de año frente al COVID-19 en Jalisco

Cabe mencionar que, gracias al esfuerzo conjunto entre las autoridades en el estado y sus habitantes, Jalisco se encuentra en color verde (nivel bajo) dentro del semáforo epidemiológico nacional.