Con 6 unidades médicas móviles, Jalisco fortalece la atención en comunidades de alta marginalidad

Con estas nuevas unidades se logrará acercar más servicios de salud a distintas comunidades rurales en el interior del estado.

Durante esta mañana, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 6 unidades médicas móviles por parte de la federación para reforzar el programa Fortalecimiento a la Atención Médica del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Durante la ceremonia de entrega, Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, comentó

 

“Estas son unidades muy importantes, pues son entregadas a comunidades de menos de 2,000 habitantes, que se suman a las unidades de (el programa) Médico de Barrio y a las 15 unidades con las que ya contamos”.

 

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), habló sobre la importancia de estas unidades móviles y su vinculación intersectorial: “En todos los rincones de Jalisco, la atención a la salud es prioridad para el gobernador Enrique Alfaro, para dignificar los servicios. Un ejemplo contundente es la atención prehospitalaria; tan solo en el 2022 se entregaron 33 ambulancias y 2 unidades de terapia intensiva móviles equipadas”.

 

“Con estas 6 unidades se acerca el derecho a la salud y se refuerza el programa (Fortalecimiento a la Atención Médica) que ha dado atención a más de 23,000 habitantes con acciones anuales como vacunación, consultas y detecciones para prevención”.

 

Cabe señalar que, mediante las unidades médicas móviles del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el OPD Servicios de Salud Jalisco se alinea directamente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que contempla garantizar empleo, educación y salud.

Por último, es importante mencionar que estas unidades se destinarán para la atención de las comunidades rurales de los municipios Huauchinango, Tapalpa, Bolaños, Santa María del Oro, Atenguillo y Hostotipaquillo.