¿Conoces el verdadero origen de los Premios Nobel?

Tras una confusión sobre la muerte de Alfred Nobel, el inventor decidió crear un galardón que reconociera a las personas que trabajan por el progreso de la humanidad

Desde hace décadas, el Premio Nobel es considerado el galardón más prestigioso a nivel internacional que se le otorga a quienes han realizado investigaciones, descubrimientos o inventos que contribuyen al bien de la humanidad en los campos de la física, química, medicina, literatura, la paz y, posteriormente, se añadió el de economía, en memoria de su creador.

El origen de este galardón se le atribuye al inventor sueco Alfred Nobel, quien en 1895 firmó su último testamento y donó la mayor parte de su herencia para la creación de una serie de premios en el área de ciencias o letras. Tras su muerte en 1896, pasaron 5 años para que se entregara el primer Premio Nobel en 1901.

La historia sobre dicho reconocimiento resulta controversial, debido a que Alfred Nobel realizó grandes descubrimientos y trabajos científicos por los que fue admirado, pero también criticado, principalmente por su invención más famosa: la dinamita, que fue aplicada en la industria armamentística y se utilizó en los conflictos bélicos de esa época, provocando numerosas muertes.

En 1888, el hermano mayor de Alfred Nobel, Ludvig, murió en la ciudad francesa de Cannes, pero el diario Le Figaro se equivocó y anunció la muerte de Alfred en su primera página con el titular: “Un hombre que difícilmente puede ser llamado benefactor de la humanidad murió ayer en Cannes. El señor Nobel, inventor de la dinamita”.

Luego de ese error sobre su “muerte” y atormentado por los usos de su invención más importante (la dinamita), Alfred decidió que su última voluntad sería donar su patrimonio para recompensar a los “bienhechores de la humanidad”, sin importar la nacionalidad.

Desde entonces, cada año en la ciudad de Estocolmo, Suecia, se llevan a cabo los Premios Nobel y, desde 1902, los reconocimientos son entregados por el rey de Suecia. Únicamente, el Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, Noruega.

Actualmente, se ha reconocido a casi 600 laureados, dentro de los que se encuentran personajes ilustres como Albert Einstein, Martin Luther King Jr., Alexander Fleming y Marie Curie, quien fue galardonada en 2 ocasiones (Nobel de Física en 1903 y Nobel de Química en 1911).

Otro dato interesante sobre los Premios Nobel es que Adolf Hitler fue propuesto irónicamente para ser nominado al Nobel de la Paz; sin embargo, se debatió seriamente si merecía o no tal reconocimiento.