Controlan plaga de larvas en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán, al sur de Jalisco

Con la intención de reducir la población de larvas defoliadoras de pino, autoridades estatales y federales trabajaron de manera coordinada para controlar una posible amenaza para esta área natural protegida del estado.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Gobierno de Jalisco trabaja de manera coordinada con las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para controlar la presencia de una plaga de larvas defoliadoras de pino en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán

El diagnóstico de esta plaga se realizó en diciembre de 2020 y desde entonces el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo) ha monitoreado y atendido el área afectada. 

Ya en el 2022 se detectó nuevamente la presencia de la mosca sierra Zadiprion falsus, cuya larva habría ocasionado daños severos en dos especies de pino de la región en años anteriores. Para realizar una inspección y determinar las afectaciones en la zona se utilizaron drones en una extensión de 800 hectáreas.

Desde la primera semana de diciembre de este año, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la U. de G. y el Colegio de Ingenieros Forestales de Jalisco se han sumado a las labores de saneamiento en la zona. Entre estas acciones, se realizó la aplicación de un tratamiento biológico a base de un hongo (Beauviera bassiana) para atacar la plaga sin dañar el ecosistema, mediante aspersión aérea.

Cabe señalar que la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán es una de las áreas naturales protegidas más importantes en el occidente del país. Con una superficie total de 139,577 hectáreas, cuenta con una alta diversidad biológica y 130,912 de estas se encuentran en Jalisco, mientras que el resto se encuentra en Colima.