Cuauhtémoc Blanco en la mira de la fiscalía anticorrupción

La Fiscalía del estado de Morelos inicia proceso para enjuiciar al gobernador Cuauhtémoc Blanco por distintos delitos.

Ante el Congreso estatal de Morelos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó el pasado lunes tres solicitudes contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Las tres carpetas de investigación integradas en contra del gobernador incluyen los siguientes delitos:

  • Falsificación de documentos.
  • Fraude procesal.
  • Enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración.

Quienes promueven estas denuncias son el abogado Enrique Paredes Sotelo, secretario de Gobierno durante la alcaldía de Blanco en Cuernavaca entre 2015 y 2018, y Gerardo Becerra Chávez Hita, director de Análisis Estratégico durante los primeros dos años de la actual administración morelense.

Al respecto, el Poder Ejecutivo del estado de Morelos publicó un comunicado de prensa al respecto, en el cual se dice lo siguiente: “Como lo ha manifestado (el gobernador) en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción, cuyo titular fue impuesto por la anterior administración, encabezada por Graco Ramírez, y que hoy, por medio del vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez, presentó dichas acusaciones ante el Congreso de esta entidad”.

Fotografías incómodas del gobernador Cuauhtémoc Blanco

Cabe destacar que estas denuncias fueron presentadas después de que fueran difundidas fotografías del gobernador con tres presuntos líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Comando Tlahuica. 

Así mismo, aunque la Fiscalía se reservó el contexto de los casos, trasciende que dos de las acusaciones presentadas involucran a gente cercana al gobernador:

  • Ulises Bravo, su hermano.
  • Edgar Riou Pérez, su primo y secretario particular.
  • Jaime Tamayo, su amigo.

Por último, cabe resaltar que, entre las solicitudes presentadas por los presuntos delitos imputados al mandatario estatal, algunos de estos datan de 2014.