Defiende AMLO reforma energética: cambiaría la Constitución

El presidente defiende su reforma a la Ley Energética, incluso, si los jueces determinaran que es anticonstitucional, pues él enviaría reforma a la Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviará una iniciativa de reforma a la Carta Magna en caso de que se determine inconstitucionalidad a la Ley Energética recién aprobada en el Senado.

Si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no responde a la Constitución Mexicana, no hay problema, el presidente Manuel López Obrador lo arreglará. Sí, el primer mandatario de México advirtió que en caso de que los jueces frenen esta ley, él enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución en materia energética.

Luego de que Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa y Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, ambos especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ordenaron 27 suspensiones contra la reforma a la Ley Energética de AMLO y aprobada por el Senado, el presidente responde que aunque él considera que esta reforma no es anticonstitucional, en caso de que se determine así en el Poder Judicial, enviará una iniciativa de reforma a la Carta Magna.

"Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero, si así lo determinan jueces, magistrados, ministros, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen a la Hacienda Pública", expresó AMLO en su conferencia matutina.

López Obrador señalo que, al tratarse de un cambio a la Carta Magna, la posible propuesta necesitaría del apoyo de las dos terceras partes en cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

"Entonces que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones porque por eso ellos (quienes apoyan los amparos) están apostando a que no tengamos mayoría, para seguir manteniendo privilegios", dijo.

Al momento, son ya dos jueces quienes suman suspensiones en contra de la Ley aprobada el 3 de marzo, que señalan que se violan derechos constitucionales a un ambiente limpio y a la salud. El jueves 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera en México, se conocerá si las suspensiones son definitivas o se mantienen hasta que se resuelva el amparo.

El lunes, el presidente envió una carta al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Arturo Zaldívar, donde reclama que se investigue la actuación del juez Gómez Fierro, en respuesta a esta misiva, Zaldívar informó al presidente que enviaría su solicitud a la instancia correspondiente, que es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que en caso de existir elementos se abriera una investigación al juez.

En los últimos días, la discusión en torno a esta reforma a la ley energética ha puesto en evidencia cómo funciona el respeto a la división de poderes en este gobierno.