Desde el Congreso de Jalisco, diputados buscan una distribución justa de recursos a partidos

La llamada ley Sin Voto No Hay Dinero o ley Kumamoto ha terminado desvirtuada y brindándoles más dinero a dos de los partidos locales que menos hacen por el estado: Futuro y Hagamos.

Aprobada en 2017 y propuesta por el entonces diputado local independiente Pedro Kumamoto, la ley Sin Voto No Hay Dinero ha terminado por beneficiar a dos partidos locales en Jalisco. Por este motivo, desde el Congreso de Jalisco se busca una distribución justa de los recursos a los partidos políticos.

Cabe recordar que, durante las recientes elecciones locales de 2021, Futuro y Hagamos recibieron solamente el 4.5 y 5.2 % de votos, respectivamente, colocándose entre los partidos con menos votos recibidos

Sin embargo, en la aprobación del presupuesto 2022 para los partidos políticos locales, el IEPC aprobó en diciembre del año pasado una repartición de alrededor de 30 millones de pesos a cada uno, posicionando a ambos partidos entre los tres con mayor presupuesto estatal para el año en curso.

Es importante resaltar que, actualmente, Jalisco es el único estado del país donde los partidos políticos reciben un presupuesto de dos bolsas: una para partidos locales y otra para nacionales. Ello genera un desequilibrio y desvirtúa por completo el principio de la ley Sin Voto No Hay Dinero.

Por este motivo, desde el Congreso de Jalisco, representantes de diversos partidos políticos, incluyendo Movimiento Ciudadano (MC), impulsaron una reforma que ajuste la fórmula con que se reparten estos recursos.

Sin votos, hicieron una fortuna

Para el diputado por MC, Gerardo Quirino Velázquez, la ley Sin Voto no Hay Dinero ha terminado siendo un completo engaño:

 

“Para que quede bien claro, con la ley Kumamoto cada voto de Hagamos y Futuro les cuesta a las y los jaliscienses 5 o 6 veces más que lo que cuesta un voto para cualquier otro partido”.

 

Además, durante la presentación de esta propuesta de reforma, el diputado emecista comentó: “Esta reforma permite un ahorro de 120 mdp, que en lugar de irse a los partidos políticos, se podrá usar para los temas que interesen a los jaliscienses”.

Con la aprobación de esta reforma, se busca establecer una sola bolsa de recursos, de la cual estos se repartirán entre todos los partidos, sin importar que cuenten con registro estatal, federal o ambos. De esta manera, se garantizará una repartición realmente equitativa al número de votos recibidos de parte de la ciudadanía.