Egresa la segunda generación de mujeres conductoras del transporte público del AMG

41 mujeres egresadas del curso de formación del programa Mujeres Conductoras concluyeron satisfactoriamente su capacitación como operadoras del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En seguimiento al programa estatal Mujeres Conductoras que busca sumar más operadoras al servicio de transporte público en el estado, la Secretaría de Transporte (Setran) celebró recientemente la graduación de su segunda generación.

De entre un total de 55 alumnas, 41 recibieron su diploma por concluir satisfactoriamente su curso de especialización, el cual cubrió un total de 200 horas de trabajo —40 horas más que el año pasado— repartidas de la siguiente manera:

  • 40 horas de teoría en línea.
  • 60 horas en simulador.
  • 100 horas en unidad.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de diplomas, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Setran, destacó: “Profesionalizar un servicio como el del transporte público ha sido una encomienda, una prioridad del gobernador Enrique Alfaro para mejorar la calidad y humanizar”

“Pasar de ser un chofer de camión a una operadora de autobús no es solo un cambio de palabra, son todas las horas que le dedicaron y los millones de pesos que se han invertido para tener mejores unidades. Pero, sobre todo, es un cambio de chip, un cambio cultural de ustedes, de los concesionarios, de la autoridad y de los usuarios”.

Cabe mencionar que las egresadas de este año ya forman parte de la bolsa de trabajo del servicio público y privado de transporte. Para ello, durante la semana pasada, ellas han sido puestas en contacto con tres empresas concesionarias del transporte público; se espera que al menos la mitad de egresadas puedan ser contratadas para laborar en la líneas alimentadoras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el resto de rutas del AMG.

Cumpliendo un ciclo y comenzando un sueño

Por su parte, María Isabel Rodríguez Alvarado, una de las egresadas, destacó a nombre del resto de la generación 2022 de mujeres conductoras:

“Hoy, tras casi tres meses de apropiarnos de nuestros propósitos, de aulas y prácticas, de atravesar condiciones propias, de decir ‘no soy capaz, me da miedo’ o, incluso, escuchar palabras como ‘eres mujer, no vas a poder, mejor dedícate a otra cosa’, por fin, estamos aquí cumpliendo un ciclo y comenzando un sueño”. 

“Nos comprometemos a vivir en sororidad entre nosotras y sumar un espacio seguro en momentos difíciles; sobre todo a ser un ejemplo e inspiración para otras mujeres, desempeñando nuestra labor con calidad y calidez humana”, agregó orgullosamente Rodríguez Alvarado.

Por último, cabe destacar que el programa Mujeres Conductoras busca mejorar el servicio del transporte público y dar respuesta al eje transversal de igualdad de género contenido dentro del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024. 

Así mismo, esta iniciativa es resultado de la colaboración conjunta entre la Coordinación de Gestión de Territorio de la Setran, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, (SISEMH) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT).