Durante más de 30 años, el exrector Raúl Padilla López ha fungido como cabeza del Grupo Universidad y durante este tiempo ha logrado hacerse de un desmedido poder económico.
La figura de Raúl Padilla y su función como líder del denominado Grupo Universidad ha sido un tema que en múltiples ocasiones ha levantado todo tipo de sospechas, principalmente relacionadas con su creciente y desmedido poder económico y su cacicazgo en la Universidad de Guadalajara (U. de G.).
Al respecto, una publicación del medio local de noticias Sin Embargo recogió a finales de 2022 el testimonio de Héctor Hernández Zavala, miembro del colectivo Profesores por la Democracia en la U. de G:
“Las empresas parauniversitarias son un barril sin fondo al que siempre se le está invirtiendo y nunca generan ganancias para la comunidad estudiantil. Siempre se quedan en el corporativo que, casualmente, es administrado por el cacique Raúl Padilla”.
Dentro de esta misma publicación, se menciona cómo, tan solo para 2022, contó con un presupuesto superior a los 14,000 millones de pesos, equivalente al destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones en distintos estados del país. Sin embargo, la máxima casa de estudios en Jalisco rechaza anualmente al 60 % de aspirantes de nivel licenciatura y el sueldo del personal docente por asignatura no rebasa los 5,000 pesos mensuales.
Sobre el cacicazgo que sufre la U. de G.
Por su parte el periodista y analista político Pedro Mellado ha sostenido durante años que el cacicazgo de Raúl Padilla es el tercero que sufre la verdadera comunidad universitaria desde 1951, entonces bajo el control de Carlos Ramírez Ladewig:
“Raúl Padilla es la continuación del cacicazgo de Carlos y Álvaro Ramírez, con la misma estructura de controlar con un sistema de premios y castigos desde 1989 a la fecha”.
“Controla a la institución que tiene el segundo presupuesto más grande de Jalisco, una cobija muy generosa para todos los políticos que necesiten recursos y, de manera paralela al manejo discrecional de la U. de G., maneja a sus empresas universitarias a su arbitrio; tiene poder político y económico”, agregó Mellado.
¿Cuáles son las empresas parauniversitarias de Raúl Padilla?
Así mismo, el periodista mencionó, entre las diversas empresas parauniversitarias que se encuentran bajo el control de Padilla, las siguientes:
- Club Deportivo Universidad de Guadalajara.
- Desarrolladora de Software Empresarial y de Negocios.
- Editorial Universitaria.
- Empresa de Servicios Universitarios.
- Estación Gourmet.
- Feria Internacional del Libro.
- Hotel Villa Montecarlo.
- Hotel Villa Primavera.
- Inmobiliaria Universitaria.
- Librería Carlos Fuentes.
- Operadora del Auditorio Metropolitano.
- Operadora del Centro Cultural Universitario.
- Operadora de Estacionamientos.
- Operadora Parque Industrial Belenes.
- Operadora Universitaria de Energía.
- Sistema Corporativo Proulex.
Por otra parte, Pedro Mellado comentó que la U. de G. no solamente maneja el sistema de radio y televisión de la universidad (Canal 44), sino que gasta cerca de 200 mdp anuales, supuestamente, en publicidad cultural, que en realidad refuerzan “una enorme influencia en los medios locales que casi nunca critican los manejos de Padilla”.