Sí habrá recursos para la Línea 4, están autorizados por el Gobierno federal por 2,000 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)
El Gobierno del estado de Jalisco informa que desde el pasado 31 de agosto el Fonadin anunció, a través de un oficio, la autorización del recurso “Apoyo no recuperable” en la modalidad de aportación hasta por 2,000 mdp para el financiamiento de la construcción, equipamiento y servicios relacionados para la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
“No aparecen en el presupuesto por eso, eso ya está aprobado por Fonadin y la otra parte, el otro componente, que es el componente privado, también ya está comprometido. Es parte de la propuesta no solicitada y es lo que se está licitando ya en este momento; ya está en proceso la licitación nacional”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El recurso no aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 de la Federación, ya que el Comité Técnico del Fonadin lo presupuestó mediante el Acuerdo CT/3a ORD/25-AGOSTO-2022/Vll, que se emitió a las dependencias estatales correspondientes, en el cual se da a conocer la resolución favorable al proyecto Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (L4).
Es así como la construcción de la L4 correrá a cargo por el Gobierno de Jalisco con los recursos federales provenientes del Fonadin y por la iniciativa privada, proyecto que contemplan supere los 9,000 mdp de inversión.
Las especificaciones técnicas y legales del cumplimiento de ambas partes se emitieron a través del oficio que firma el director general adjunto y delegado fiduciario en el fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura, el ingeniero Carlos Mier y Terán Ordiales.
El inicio de obras de la Línea 4 comenzó el pasado mes de mayo al sur del área metropolitana, proyecto que movilizará a más de 100,000 pasajeros diarios.