Se buscará concluir la Línea 4 sin deuda para el estado

Tras la reunión con la mesa de análisis técnico y financiero, se concluyó que el Gobierno del estado dispondrá de recursos propios para ejecutar este proyecto.

Con un costo total de 9,725 millones de pesos, se propondrá la construcción de la Línea 4 sin deuda para el estado. Así lo consideró la mesa de análisis técnico y financiero del Gobierno de Jalisco, al establecer que los 2,000 mdp que deberá aportar al proyecto saldrán del presupuesto ordinario.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito y esto es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho estos tres años y medio para sanear las finanzas del estado, que hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal.

“Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta, hay que decirlo con toda contundencia: la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco y podremos afrontar el reto de los 2,000 mdp que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”.

No subirá la tarifa del transporte público

Así mismo, el mandatario hizo énfasis en el hecho de que los 5,725 mdp que le corresponde cubrir a la iniciativa privada no incidirá en la tarifa del transporte público: “Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo”

“Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso que hicimos también con el presidente de la república, el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”.

Es importante recordar que, para completar el presupuesto destinado a la L4, se acordó que el Gobierno federal aportaría los 2,000 mdp faltantes.

Así, la propuesta de coinversión del Gobierno del estado se presentará al Congreso de Jalisco para que sea analizada y discutida, quedando pendiente su aprobación.

Cabe mencionar que los trabajos en el primer tramo sobre la av. Adolf B. Horn comenzaron desde el pasado 22 de mayo y continúan en marcha