El programa Salvando Vidas cumplió nueve años activo

Gracias a este programa han disminuido las y los conductores que transitan bajo los efectos del alcohol, construyendo una sociedad más responsable y vialidades más seguras.

El pasado domingo 13 de noviembre, el programa Salvando Vidas, responsabilidad de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Jalisco, cumplió nueve años en los que ha logrado prevenir siniestros viales ligados al consumo de alcohol.

Desde sus inicios en el 2013 hasta el 31 de octubre del presente año, la Policía Vial logró realizar 5,570,496 pruebas de alcoholemia que llevaron a la retención de 47,525 personas que conducían bajo los efectos del alcohol, además del retiro de la circulación de 47,542 vehículos.

En este mismo periodo se emitieron 24,310 sanciones económicas a personas que dieron positivo en la prueba de alcoholemia por debajo del límite permitido. Con el programa Salvando Vidas, desde enero del 2019 hasta el 31 de octubre del 2022, se cumplieron 15 órdenes de aprehensión.

Además, ha ayudado a evitar actos ilícitos, como el 5 de mayo de este mismo año que se logró salvar a dos personas privadas de su libertad en el municipio de Zapopan, cuando las autoridades se percataron en un retén de rutina, logrando detener a dos sospechosos.

Con este programa las autoridades seguirán promoviendo calles seguras para todas y todos, además de reforzar la importancia de evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas y mejor elegir un conductor designado. Es responsabilidad de las y los ciudadanos NO compartir la ubicación de los módulos o “toritos”, como se les conoce comúnmente, pues están para ayudarnos.

Cabe resaltar que con la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, que fue publicada en octubre, los artículos 125, 139, 140 y 141 prohíben la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y se contemplan sanciones.

Si prestas servicio de transporte personal, de carga, escolar, vehículo de emergencia o transporte público y no cumples con esta norma, se te cancelará tu licencia de conducir. Respetemos todas y todos la ley para crear vialidades más ordenadas y seguras.