En comparación con años anteriores, durante el 2022 disminuyeron los delitos en Jalisco

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), robos, homicidios y otro tipo de delitos se redujeron en la entidad a lo largo del año pasado.

Como parte de la reciente presentación del informe de fin de año sobre la seguridad en el estado, el Gobierno estatal mostró los resultados en materia de incidencia delictiva de enero a diciembre de 2022. Con cifras del SESNSP, se demostró que distintos delitos en Jalisco disminuyeron considerablemente en comparación con años anteriores.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro reiteró que estas cifras son resultado de la estrategia de seguridad implementada en el estado, donde la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno ha sido fundamental.

Además, el gobernador destacó la reducción de los delitos de alto impacto en el estado a lo largo de todo el 2022:

 

“En el acumulado enero-diciembre, pasamos de 65,587 a 30,730, más de la mitad, así de claro. Comparando 2018, 2019, 2020 y 2021, estamos por debajo, incluso, de los dos años de la pandemia”.

 

En comparación con años anteriores, durante el 2022 disminuyeron los delitos en Jalisco

Es importante señalar que dentro de los delitos considerados como de alto impacto se incluyen distintas modalidades de robo, incluyendo:

  • Vehículos, motocicletas y transporte de carga. 
  • Negocios, casas habitación y sucursales bancarias
  • Personas, comprendiendo también a cuentahabientes y transeúntes.

Reducción en las víctimas de homicidio doloso

Así mismo, en relación con los homicidios, el mandatario estatal destacó que, aunque los avances para combatir este delito son tangibles, se necesita continuar trabajando en la materia: “El acumulado del año nos permite presentar una reducción del 22.6 %. Es una reducción importante, pero es enorme el esfuerzo que todavía se tiene que realizar”.

Por su parte, en el tema de feminicidios, las cifras del SESNSP indican una disminución del 53.3 % entre los periodos de enero-diciembre de 2021 y 2022.

Por último, cabe señalar que, tan solo durante diciembre de 2022, tanto robos de alto impacto como homicidios mostraron una importante baja del 54.2 % y el 41.5 %, respectivamente y en comparación con este mismo mes, pero de 2018.