Enrique Alfaro niega intromisión del Ejecutivo en juicio entre particulares contra estudiantes de la U. de G.

A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha afirmado que ni él ni el Gobierno de Jalisco se entrometen en el trabajo de los otros Poderes del Estado, particularmente en el juicio que enfrentan los tres estudiantes de la U. de G. ante una denuncia interpuesta entre particulares

Asi mismo, el gobernador, considerando la forma en que se ha llevado este proceso, ha exhortado a la búsqueda de una ruta que permita a los estudiantes enfrentar la justicia fuera de la prisión:

 

“Con absoluto respeto al Poder Judicial y en el marco de la comunicación institucional entre poderes que siempre hemos tenido, hago un exhorto para que se encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel”.

 

“Sobre las razones que hay detrás de toda esta campaña de mentiras y ataques contra los poderes públicos, no hablaré en esta ocasión; todo en su debido momento. Por lo pronto, lo importante es encontrar el camino para que los jóvenes puedan enfrentar la justicia en libertad”, añadió el mandatario estatal

En Jalisco no se detiene a nadie por manifestarse

Así mismo, Alfaro Ramírez hizo énfasis en que, en el estado, nadie es detenido por ejercer su derecho a manifestarse. Señaló que el caso de estos tres estudiantes responde a la posible comisión de un delito acusado por parte de la empresa afectada: “El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque no es un parque, sino una propiedad privada. Este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el Gobierno municipal, siendo presidente Alfonso Petersen”.

 

“Insisto, no hay ningún estudiante detenido por protestar y no hay ninguna intromisión de un servidor en un asunto que es entre particulares y que compete resolver al Poder Judicial”.

 

Cabe resaltar que el proceso que enfrentan estos jóvenes no se debe al hecho de manifestarse, sino a una denuncia entre particulares. En este caso, el posible delito a perseguir sería el de despojo de inmuebles y aguas, previsto dentro del Código Penal del estado de Jalisco.