Justo después de la reciente visita de la secretaria estadounidense de Energía en nuestro país, esta manifiesta sus preocupaciones reales ante el posible impacto negativo de la reforma eléctrica.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, expresó en un comunicado las preocupaciones por la reforma eléctrica en México por parte de la administración estadounidense actual:
“En cada reunión, expresamente transmitimos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada de EE. UU. en México”.
En cada reunión, transmitimos expresamente las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México, a la inversión privada estadounidense en México. https://t.co/BhxAIP6cMD
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) January 21, 2022
Estas declaraciones se dan justo después de las recientes reuniones sostenidas por parte de la secretaria en distintos ámbitos diplomáticos y junto a distintas figuras del Gobierno mexicano.
¿Qué se dice sobre estas reuniones?
Por su parte y al respecto, el presidente se expresó durante su mañanera del viernes 21 de enero: "Platicamos bien. Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo".
También, en relación con estas reuniones, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reafirmó la importancia del diálogo y el acercamiento de todas las partes involucradas en la reforma eléctrica: “Sin los grupos parlamentarios de la oposición, sin el bloque de contención, esta reforma no tienen ningún futuro en los términos en que está planteada”.
La #ReformaEléctrica tiene puestos los ojos en el pasado y no en el futuro.
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) January 21, 2022
En la reunión con la secretaria de Energía de EE. UU., @JenGranholm, mantuvimos nuestra posición de no acompañar esta iniciativa. Tal y como está planteada no tiene condición para prosperar en el Senado. pic.twitter.com/wHKeWATiwj
“Dicho sea de paso, naturalmente, nuestro grupo parlamentario estaba muy interesado en tener un diálogo permanente con nuestro principal socio comercial. Porque, cualquiera que sea el desenlace de esta reforma, debe construirse en diálogo y en conjunto con nuestro vecino país del norte y nuestros socios comerciales”, destacó el coordinador emecista.