Esta edición abre con 52 plazas disponibles para aquellas mujeres que quieran formar parte del equipo que opera el transporte público del estado.
A través de la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte, el Gobierno de Jalisco lanza la convocatoria 2022 del programa Mujeres Conductoras, que tiene como objetivo convertir el transporte público del estado en un espacio laboral inclusivo.
Esta edición se abre con 52 plazas, es importante que las interesadas hagan su registro lo antes posible pues el proceso de selección cerrará al completar todos los lugares disponibles. Las mujeres que busquen formar una carrera en el transporte público pueden inscribirse en el sitio web: https://milicencia.jalisco.gob.mx/ayuda/?p=148
¡Ya está abierta la convocatoria #MujeresConductoras 2022! 🙌👩🦰👩🦱🚍
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) August 15, 2022
👇 Consulta aquí los requisitos y si cumples con el perfil, no dudes en participar. Ayúdanos pasando la voz.🔈
➡️https://t.co/VdPHxvUzSd pic.twitter.com/SZXXhikI2y
En el 2021, de 55 mujeres que iniciaron en el programa, lograron graduarse 33 que posteriormente se incorporaron a alguna de las rutas del Área Metropolitana de Guadalajara. Se espera que las Mujeres Conductoras abonen para mejorar la calidad del servicio y ofrecer seguridad a las usuarias.
Cuando se concluya el proceso de selección de las 52 plazas, las participantes deberán realizar pruebas médicas y completar el diplomado en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), además de firmar una carta de compromiso.
El diplomado consistirá en 200 horas para perfeccionar las habilidades de conducción de las participantes, con 160 horas de práctica en simuladores y unidades de transporte público y 40 horas teóricas. Al terminar, las mujeres podrán recibir su licencia C2 que les permitirá incluso trabajar en empresas privadas.
El programa contempla una bolsa de un millón de pesos para apoyar a las nuevas conductoras durante su capacitación con dos salarios mínimos y durante la certificación siempre estarán acompañadas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que ayudará también con una capacitación en perspectiva de género a todas y todos los operadores de las rutas.