Guacamaya Leaks revela nuevos negocios de la Sedena, incluyendo su propia aerolínea

Según información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca crear su propia agencia de turismo, con proyectos como parques, museos y una aerolínea.

Como consecuencia del mayor ciberataque sufrido en la historia del Gobierno federal, conocido como Guacamaya Leaks, se filtró información que reveló los nuevos negocios que la Sedena busca implementar a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V. 

La intención con esto, al parecer, es la transformación del grupo Olmeca-Maya-Mexica en una especie de agencia de turismo que administrará cinco de los megaproyectos presidenciales:

  • Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)
  • Aeropuerto de Palenque
  • Aeropuerto de Chetumal
  • Aeropuerto de Tulum
  • Tren Maya
Guacamaya Leaks revela nuevos negocios de la Sedena, incluyendo su propia aerolínea

Así mismo, esta empresa militar tendrá bajo su adscripción otras dos empresas: una que buscan llamar Servicios Turísticos Itzamná y otra, sin nombre aún, pero que es considerada como la aerolínea del Estado mexicano.  

Sobre la creación de la empresa Itzamná y la aerolínea del Estado mexicano

Según la información filtrada, Itzamná dependerá del grupo Olmeca-Maya-Mexica, de la misma manera que los otros 5 megaproyectos.

A través de esta empresa, la Sedena buscaría manejar los desarrollos hoteleros que se desarrollarán Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y los ecohoteles en la Riviera Maya —curiosamente el mismo punto donde se desarrolla el controversial Tren Maya—.

Guacamaya Leaks revela nuevos negocios de la Sedena, incluyendo su propia aerolínea

Para completar este redondo esquema de negocios, Itzamná también tendría a su cargo parques nacionales como La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo, así como el Museo del Mamut del AIFA y el próximo museo subacuático en Tulum. 

En relación con la aerolínea del Estado mexicano, esta se encontraría al servicio de pasajeros y de carga, con 10 aeronaves rentadas y con la intención de operar 100 horas de vuelo mensualmente. 

La cereza del pastel viene cuando, dentro de este proyecto de la aerolínea, se planteaba el uso del avión presidencial. Sin embargo, al parecer, se terminó descartando la idea debido a la inviabilidad de costos. 

¿Qué dice AMLO al respecto?

Por su parte, una vez que fue filtrada esta información y dada a conocer públicamente, el presidente López Obrador reconoció —o tuvo que reconocer— esta como verídica durante su mañanera de hoy:

 

“Es cierto, es cierto eso. Es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa (Olmeca-Maya-Mexica) que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”.

 

Ante el financiamiento histórico que se busca brindar a la Sedena para 2023, este elaborado esquema de negocios deja múltiples sospechas y un sinfín de interpretaciones. 

Ahora, aún más que antes, cabe preguntarse, ¿de verdad no hay otras instituciones que requieren mayor atención, económicamente hablando, por parte del Estado?