Hoteles de montaña, una oportunidad para el turismo de negocios en Jalisco

El turismo de reuniones no es exclusivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los pueblos mágicos ubicados en las zonas de montaña comienzan a cubrir necesidades más necesidades para el sector empresarial.

El turismo de negocios en Jalisco ya no solo se promueve dentro de sus grandes ciudades o conocidos destinos de playa y los hoteles de montaña comienzan a ser una opción real para llevar a cabo convenciones y todo tipo de reuniones empresariales. 

Tan solo en Mazamitla, uno de los pueblos mágicos en el estado y considerado entre sus destinos de montaña más atractivos, se han enfocado en años recientes a captar el turismo de reuniones. 

Al respecto, Sergio Montaño, director de Hotel Cabañas Monteverde, señaló que poco a poco los destinos de montaña han ido adaptándose a las necesidades del sector turístico y empresarial: 

 

“Podría pensarse que, por estar en la montaña, nuestras instalaciones no tienen buen internet. Pero tenemos muy buenos proveedores y los cinco hoteles de Mazamitla que formamos parte de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco contamos con centro de convenciones y salones para trabajar”.

 

Una opción atractiva y con todos los servicios

Así mismo, Montaño comentó que, aunque la mayoría de turistas viene del AMG, Mazamitla es también un destino atractivo para el turismo nacional. Visitantes provenientes de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora y Baja California son recibidos regularmente por las y los mazamitlenses. 

Por su parte, Sally Rangel, presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, mencionó que a partir de la pandemia aumentó la ocupación en los establecimientos de hospedaje en el municipio. 

Durante el 2021 se alcanzaron cifras récord ante la alta demanda de visitantes que buscaban espacios con poca afluencia y conexión a internet para poder trabajar y estudiar a distancia.

Cabe señalar que la asociación cuenta con la afiliación de 39 hoteles en toda la entidad y, particularmente en Mazamitla, se encuentran Monteverde, Bosque Escondido, Huerta Real, La Troje y Villa Los Cipreses.