Impugnación de la candidatura de Félix Salgado es un acto de congruencia

 

Hay un reclamo generalizado por la literal imposición de Félix Salgado Macedonio en la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, a pesar de ser denunciado por abuso sexual. En un acto de congruencia con la creciente indignación que este hecho genera en todo el país, Movimiento Ciudadano impugnó ayer dicha candidatura, bajo el fundamento de violencia de género por el historial de agresiones sexuales que pesan sobre Salgado Macedonio.

Movimiento Ciudadano da un paso para que por la vía legal se le niegue el registro al candidato, quien ha tenido protección de la camarilla de Morena y la franca complicidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

La impugnación ante el Tribunal Electoral de Guerrero contra el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano del Estado guerrerense que aprueba el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, es congruente con la indignación nacional que ha causado que se pretenda sostener a este candidato a toda costa.

Este registro es, además de una ofensa a las víctimas, una violación a nuestro marco jurídico: según el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, como requisito de elegibilidad para acceder a un cargo público se debe tener una conducta ordenada y pacífica. Evidentemente, no es el caso de Félix Salgado con su largo historial de antecedentes y denuncias por acoso sexual, conducta inapropiada y violencia en contra de las mujeres.

Como afirmó Clemente Castañeda, si ni el Presidente ni Morena tienen el valor de romper el pacto patriarcal, Movimiento Ciudadano, con argumentos legales sólidos, buscará que el Tribunal Electoral de Guerrero le niegue la candidatura a Félix Salgado.

México está obligado a combatir la violencia de género, un violador no puede ser gobernador.