Inauguran la plaza Luis Barragán dentro del Paseo Alcalde

La entrega de este nuevo espacio público enriquece el proyecto del andador peatonal que permite que más visitantes se apropien, disfruten y aprovechen el corazón de la ciudad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde Pablo Lemus Navarro encabezaron la inauguración de la plaza Luis Barragán, el nuevo espacio que, por su belleza urbana y su impresionante escultura “El palomar”, enriquece al Paseo Alcalde y rinde homenaje al reconocido arquitecto tapatío.

Durante esta ceremonia, el gobernador destacó el proceso de transformación de este, uno de los andadores peatonales más bonitos del país: 

 

“Esto es lo que hace que una ciudad tenga sentido, el poder decir que hoy Guadalajara está construyendo el paseo más bonito de México debe llenarnos a todos de orgullo, debemos entender que esta obra es nuestra, que esta obra es de todas y todos”.

 

“Lo que él impulsó (Pablo Lemus) como un proyecto, es algo que merece un aplauso. Con este proyecto decidimos jugárnosla y lograr una transformación urbana que hoy me llena de orgullo como tapatío”, agregó Alfaro Ramírez.

Por su parte, el alcalde tapatío reconoció el apoyo del Gobierno estatal dentro de la intervención de este espacio y la rehabilitación de zonas aledañas: “En conjunto, el Gobierno del estado y el municipio vamos a hacer una inversión adicional”.

 

“No solamente es la prolongación Alcalde, también vamos a modificar el entorno de todas las calles de alrededor (...). Siteur hará una reestructura de todas las líneas del transporte público para que haya paradas seguras en todo el centro, y que haya una mejor imagen y seguridad”.

 

Sobre la escultura “El palomar”

Concebida por Luis Barragán, reconocido arquitecto tapatío y ganador del premio Pritzker (considerado como el Premio Nobel de arquitectura), la escultura de “El palomar” tiene un gran valor arquitectónico. 

Esta enorme estructura metálica que originalmente se planeaba instalar en el fraccionamiento El Palomar al sur del AMG, renació gracias a la donación de los planos que el propio Luis Barragán dejó hace medio siglo en la mesa. 

Con 45 m de altura y su distinguido color terracota, esta torre se alza sobre 16 pilas con hasta 9 m de profundidad. Cabe mencionar que para su armado se utilizaron más de 180 toneladas de acero reforzado. 

A través de la colaboración entre ambos Gobiernos, municipal y estatal, esta impresionante escultura se suma ya al proyecto del Paseo Alcalde, como un atractivo más para el corazón de la ciudad y para el disfrute de sus visitantes.