Instalan mesa de protección a personas refugiadas en Jalisco

En sesión protocolaria se llevó a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria de Jalisco con perspectiva de género.

Junto con diversas autoridades municipales y en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno del estado instaló la primera mesa interinstitucional dedicada a brindar protección a personas refugiadas en Jalisco

Esta mesa surge como un mecanismo para dar cumplimiento a los compromisos del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y a otros compromisos nacionales e internacionales en materia de refugio y protección complementaria. 

Entre sus objetivos se encuentra la implementación de acciones concretas que atiendan las brechas de protección en distintas áreas de desarrollo, incluyendo:

  • Acceso a la salud.
  • Inclusión educativa y laboral.
  • Derecho a la identidad, la documentación y la seguridad.

Además, se instalarán diversas mesas temáticas conformadas para atender las diversas necesidades distribuidas en las siguientes materias

  • Acceso a la salud pública.
  • Inclusión laboral.
  • Inclusión educativa.
  • Identidad y documentación.
  • Perspectiva de género.
  • Seguridad y justicia.

Refugio y protección complementaria en Jalisco con perspectiva de género

Durante su instalación, Enrique Ibarra Pedrosa, secretario general del Gobierno de Jalisco y quien encabezó este acto protocolario, destacó el hecho de contar con un Mecanismo para el Adelanto para la Mujer (MAM), ya que “por su naturaleza permite potenciar el alcance y la articulación de las múltiples agendas que atraviesa, con la mirada de género”.

Por su parte, Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, resaltó el origen de esta mesa “como mecanismo que impulse y asegure políticas públicas de atención e integración para las personas refugiadas y solicitantes de refugio, sensibles al género desde un enfoque intercultural e interseccional. De manera que todas y cada una de ellas se sientan acompañadas y seguras en Jalisco como su nuevo hogar”.

Así mismo, Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, señaló: “La importancia de la perspectiva de género en todas y cada una de las operaciones y programas, en todos los niveles y sectores, es fundamental. Se trata de una población de hombres, mujeres, niñas y niños, y necesitamos atender absolutamente a todas y todos”.

Cabe resaltar que, según cifras de las Naciones Unidas, tan solo en junio del año en curso se registraron 100 millones de personas desplazadas por la fuerza. Durante 2021, México recibió alrededor de 131,000 solicitudes de refugio, de las cuales el 41 % fueron de mujeres