Jalisco apoya a las ladrilleras del Área Metropolitana de Guadalajara

El Gobierno de Jalisco apoya económicamente a las familias de las ladrilleras que se solidarizaron durante el Plan Invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ladrilleras del Área Metropolitana de Guadalajara recibieron, por primera vez, un apoyo económico por parte del Gobierno de Jalisco en consideración por su suspensión de actividades. Esto, durante la implementación del Plan Invernal 2021-2022, el cual forma parte de los distintos acuerdos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Debido a su participación para incidir en la mejora de la calidad del aire durante esta temporada invernal, trabajadores de las ladrilleras se vieron beneficiados con un apoyo de hasta 6,000 pesos.

Gracias a la colaboración de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), fueron 806 las familias beneficiadas en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. 

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó: “Vengo el día de hoy a agradecer la solidaridad que han tenido para enfrentar juntos un reto de la ciudad. Hoy venimos a entregar este apoyo, que fue el compromiso que hicimos, en dinero directo, para todos los que trabajan en esta industria”.

Apoyos para las ladrilleras e industrias del Área Metropolitana de Guadalajara

El gobernador también anunció distintos apoyos para la industria de la teja y el ladrillo en el AMG: “Les propongo que iniciemos de inmediato la ruta para hacer un parque ladrillero. No es un rollo de dientes para afuera”.

Además, para beneficio de las industrias en el estado y la educación de sus familias, el mandatario anunció: “Este año arranca el fideicomiso que se va a hacer especialmente para infraestructura educativa”. Explicó al respecto: “Vamos a crear un fondo especial al que se va a destinar una parte de los impuestos que se recaudan en Jalisco, particularmente el impuesto sobre la nómina (...) en Jalisco era del 2 %. En todo el país ya es del 3 %, entonces, lo que hicimos fue un programa de adecuación gradual (el cual) va a ir subiendo o ajustándose (...) en acuerdo con los empresarios”.

Cabe mencionar que, en coordinación con las respectivas direcciones de Medio Ambiente municipales, fue como se logró integrar el padrón de beneficiarios. Como resultado de ello, se obtuvo el registro de 1,075 beneficiarios, de los cuales, en esta ocasión, se ayudó a las familias que lograron reunir los requisitos para recibir su apoyo económico.