Jalisco con Bosques, una política pública para la conservación de los ecosistemas forestales en el estado

Entre el 2019 y 2022 se han apoyado un total de 571 proyectos destinados a la implementación de buenas prácticas de manejo forestal en el estado.

Jalisco cuenta con el 80 % de los tipos de vegetación existente en nuestro país, distribuidos en los bosques de coníferas y encino, así como en sus selvas, manglares, tulares y pastizales que se encuentran en nuestro estado.

A través de la política pública Jalisco con Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina y gestiona las acciones que se implementan para la conservación y manejo de estos ecosistemas forestales. 

Como parte de esta política pública y en coordinación con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del estado de Jalisco (Fiprodefo), se maneja el Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable

Gracias a este programa, del 2019 a 2022 se han financiado, a través de las Reglas de Operación para el Desarrollo Forestal Sustentable, 571 proyectos distribuidos en 36 municipios del estado en diversas comunidades, incluyendo:

  • 188 ejidos y comunidades indígenas.
  • 320 pequeños propietarios.
  • 51 organizaciones productoras.

Jalisco protege sus áreas naturales

Así mismo, con estos proyectos se han logrado implementar buenas prácticas de manejo forestal en 15,000 hectáreas de bosques en el estado, entre las que destacan: 

  • La conservación de la biodiversidad y la protección de fuentes de abastecimiento.
  • El establecimiento de viveros rústicos para la producción de más de 1.3 millones de plantas con propósitos maderables, no maderables y silvopastoriles de especies nativas.
  •  La integración y operación de brigadas de sanidad forestal que han atendido al menos 3,500 hectáreas con plagas forestales.

Cabe señalar que Jalisco cuenta con una superficie de 746,504 hectáreas bajo algún esquema de conservación, principalmente en selva baja caducifolia y bosque de encino. Además, se protegen 156,157 hectáreas de superficie de lagos y lagunas, así como 1,919.83 hectáreas de manglar, sumando las áreas destinadas voluntariamente a la conservación que protegen 1,328.46 hectáreas.