Jalisco, el estado con el primer lugar en la renovación de unidades de transporte público

El Gobierno del estado cierra con broche de oro el 2021 con un total de 984 unidades de transporte público renovadas que, además de ofrecer un servicio accesible, reducirán la huella de carbono producida en el AMG.

La administración de Enrique Alfaro Ramírez va con todo y en materia de movilidad se puede ver un gran cambio desde el inicio pues, en tan solo 3 años, ya se logró renovar 983 unidades de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara que cumplen con la norma, son accesibles para las y los usuarios y su impacto ambiental es mínimo.

 

El gobernador estatal tiene la meta de que el AMG sea la ciudad con mejor transporte público de todo México y de seguro esta meta se va a cumplir pues los cambios se han hecho de fondo y se notan. Recientemente, en un evento en el estadio Akron, se presentaron 639 unidades nuevas para seguir con el programa.

 

En dicho evento se contó con la presencia de diputados y diputadas locales y federales; el director de Siteur, Juan Carlos Holguín; el director general de transporte público de la Setran, Amilcar López Zepeda; el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y, por supuesto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El programa de renovación no ha sido fácil pero gracias al esfuerzo de todas y todos los involucrados está cambiando la manera en la que las y los tapatíos nos movemos por nuestra ciudad. El programa contempla desde un principio poner al centro los intereses de las y los ciudadanos y dejar de hacer de este servicio un negocio para unos cuantos.

 

“Todo esto lo hicimos en menos de tres años de gobierno, en  menos de tres años transformamos un sistema que durante décadas no se puedo cambiar y no se pudo cambiar por una razón muy sencilla, porque los intereses que estaban involucrados en la clase gobernante en el tema de transporte público impedían tomar decisiones y actuar en función del interés público… El modelo cambió porque logramos hacer entender a todos que el modelo de transporte público puede ser un negocio para los transportistas, sí, pero no puede dejar de ser entendido como un servicio público, señaló el mandatario estatal.

 

La renovación del sistema también incluye el trabajo en conjunto entre el Gobierno del estado y las administraciones municipales de Guadalajara y Zapopan tomando en cuenta el crecimiento de la metrópolis. Cabe resaltar que gracias a la bolsa de 594 mdp para el subsidio para los transportistas, se ha permitido respetar la tarifa urbana ayudando así a las y los usuarios a su economía.

 

Lo más impresionante de esta renovación es que cumple con los objetivos del PACmetro y la movilidad en la Perla tapatía tendrá un menor impacto medioambiental, lo cual reducirá la huella de carbono. Las nuevas unidades se alimentan con un sistema eléctrico, euro 4, euro 5 o con gas natural.


El gobernador Enrique Alfaro estima que para el siguiente año quedará completado el programa de remodelación, además de poner en marcha Mi Macro Periférico, haciendo de Jalisco un ejemplo para México y Latinoamérica en materia de transporte público. Qué orgullo saber que en nuestro estado se están logrando proyectos tan importantes.