Jalisco respalda a pacientes renales y trasplantados

El Gobierno de Jalisco pedirá a la federación un acuerdo para completar los tratamientos de los pacientes renales y con trasplantes

El director general de Desarrollo Estratégico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Arturo Múzquiz Peña, recibió en Casa Jalisco un pliego petitorio por parte de pacientes renales y sus familiares para solicitar al Gobierno federal la resolución del abastecimiento de sus medicamentos.

 

El Gobierno de Jalisco se solidariza con los pacientes trasplantados y con enfermedades renales y la SSJ va a presentar la solicitud a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, a fin de lograr una solución.

 

“Tenemos una ruta para que el Gobierno federal, tanto lo que es el Insabi, el IMSS y el ISSSTE refuercen sus capacidades para atender aquí en Jalisco en sus distintas clínicas y hospitales la atención al enfermo renal”, indicó Arturo Múzquiz Peña.

 

El secretario también dijo que Jalisco cuenta con una ruta de trabajo dirigida a la prevención de padecimientos renales y que se ha estado aplicando durante los últimos tres años, además de estar haciendo varios estudios para dar seguimiento y monitoreo para ver qué tan grande es el tamaño de la enfermedad en el estado.

 

Múzquiz Peña adelantó que el Gobierno de Jalisco estará trabajando de la mano de asociaciones civiles para prevenir y atender el problema de los que ya están enfermos y para mejorar la calidad de los medicamentos, que, supone, es el problema con la federación.

 

El Gobierno del estado quedará en espera a que la federación atienda su solicitud y, a medida que los casos de COVID-19 lo permitan, se trabajará en la reactivación de los programas de trasplantes para ir recortando la lista de espera.