El Gobierno federal declaró en un comunicado que Jalisco cuenta con un sobreabasto de medicamentos contra el cáncer; la Secretaría de Salud del estado responde
El Gobierno federal una vez más anda en las nubes y ahora afirma en un comunicado que en Jalisco hay un sobreabasto de medicamentos contra el cáncer, por lo que ha solicitado detener las entregas a la entidad. El comunicado 007 dice:
“El estado de Jalisco tiene sobreabasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes, por lo que la entidad ha solicitado en diversas reuniones celebradas en el Insabi, detener las entregas al estado, tanto de operadores logísticos como proveedores, por lo que todavía hay una cantidad suficiente de medicamentos disponibles para entrega inmediata. A la fecha no hay reporte de falta de abasto en ninguna institución del sector salud de esa entidad”.
Por supuesto, la Secretaría de Salud Jalisco salió a aclarar que a la fecha el estado no cuenta con el 100 % de medicamentos necesarios; hay un 39.2 % de surtimiento del total de piezas solicitadas y un 87.38 % de número de claves, pero aún hay fármacos que faltan.
La institución ha dejado en claro que gracias la participación del Gobierno de Jalisco con organizaciones de la sociedad civil, se ha logrado otorgar los tratamientos faltantes y pide calendarizar las entregas para contar con tratamientos completos.
Sería bueno saber de dónde sacó el Gobierno federal que acá en Jalisco tenemos hasta de sobra, lo más triste de esta situación es que los más afectados siempre son las y los pacientes que no alcanzan a recibir sus tratamientos por la incompetencia de la administración actual a nivel nacional.