Aunque las autoridades educativas a nivel federal ya enviaron diversas constancias, ninguna de estas acreditan que la SEP se haya basado en los planes de estudio aprobados para la impresión de los libros.
De acuerdo con Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin justificar la impresión de los libros de texto gratuitos a entregar para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Al respecto, la jueza señaló que, si bien la entidad ya presentó diversas constancias para comprobar que la impresión se realiza conforme a los planes de estudio vigentes, ninguno de estos documentos justifica cabalmente esta decisión:
“(Las autoridades) no acreditan que (...), a fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados”.
Jueza Federal insiste en que la SEP no ha justificado la impresión de libros de texto, pese a que la SEP y Conaliteg ya enviaron "constancias", sin embargo, éstas aún no justifican cabalmente que se basaron en los planes de estudio: https://t.co/FQ1dtX7pUI
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) August 9, 2023
Sobre la suspensión para imprimir los libros de la SEP
Es importante señalar que a finales de julio pasado, la jueza urgió a la SEP para que cumpliera con la suspensión definitiva otorgada para detener la impresión de los libros. Sin embargo, la SEP, bajo el argumento de que no habían sido notificados, continuó imprimiéndolos y distribuyéndolos.
Por su parte, Leticia Ramírez, titular de la SEP, aseguró en la reciente conferencia vespertina sobre el tema que se dio cumplimiento a la solicitud por parte del Poder Judicial:
"Los requerimientos que nos han hecho siguen un proceso. Nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y, por el momento, no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto".
Cabe mencionar que esta actualización de la jueza Medina Alcántara sobre su requerimiento se da en la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la solicitud que hicieron los padres de familia para que ejerza su facultad de atracción de este caso y se pronuncie sobre la suspensión definitiva.